Límite de aforo, extintores, alarma antiincendio... ¿Qué protocolo deben tener las discotecas para evitar tragedias como la de Murcia? Trece personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en el incendio más mortal registrado en el Estado en las últimas décadas.

Y es que la seguridad de las discotecas se ha puesto en el punto de mira tras el trágico suceso. De hecho, son varias las ciudades del Estado que han asegurado que revisarán tanto la normativa como las licencias de las discotecas.

Atendiendo a las normativas sobre los locales de ocio nocturno, cada comunidad es competente en materia de espectáculos, aunque hay algunos elementos básicos que se deben respetar para prevenir accidentes. Es el caso de la obligación de tener materiales ignífugos, que las estructuras de la discoteca o el material decorativo deben tener. También se incluyen los extintores en las medidas para hacer frente a fuegos que se pudieran originar en los locales.

Por otro lado, las salas deben estar divididas en sectores para que el fuego no se pueda extender a otras zonas. Sin embargo, según ha apuntado esta misma semana la patronal de ocio nocturno de España, tan solo 25 salas de ocio nocturno tienen el dispositivo internacional de seguridad que cuenta con 120 requisitos, de los cuales 20 son de prevención de incendios.

Entre las normas se encuentran las referentes al personal de seguridad, que obliga a que por cada 500 personas debe haber un mínimo de tres personas de seguridad en el local. La Asociación Internacional de Ocio Nocturno, a la que pertenece la patronal estatal del ocio nocturno Spain Nightlife, comenzó a desarrollar un distintivo internacional de seguridad para unificar medidas de seguridad en discotecas de todo el mundo en el año 2013, a raíz de la tragedia ocurrida en la discoteca Kiss de Brasil.

La patronal recordó asimismo que el incendio ocurrido en la discoteca Kiss de Brasil, que no contaba con la oportuna licencia y que tenía las puertas de emergencia deshabilitadas, se cobró la vida de 242 personas y no ha sido la última ocurrida en los últimos años a raíz de un incendio.

De hecho, un incidente similar a este con víctimas sucedió en el año 2015 en la discoteca Colectiv de la ciudad de Bucarest, cuando se realizaba un espectáculo pirotécnico en su interior y a raíz del cual fallecieron 64 personas.

Normativa

Es por eso que los locales deben seguir normas de prevención de incendios. Se hace especial hincapié en las salidas de emergencia, que deben estar dimensionadas acorde al aforo del local. De hecho, todos tienen que tener revisiones periódicas para asegurar que tiene vigente la revisión, como, por ejemplo, de los extintores, que hay que revisar anualmente.

En Euskadi, la regulación para discotecas varía según su capacidad de aforo. Si albergan a menos de 700 personas, las inspecciones y regulaciones recaen en las competencias municipales. Sin embargo, si el aforo supera ese número, la responsabilidad es del Gobierno Vasco. Para aquellos locales con una capacidad superior a 700 personas, la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco se encarga de la homologación, control e inspección. Estas inspecciones incluyen también controles eléctricos. Así, como estipulan las normativas, son las Policías Locales las que se aseguran de que todos los establecimientos cuenten con licencias vigentes.

La Ley Vasca de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas estipula medidas específicas en cuanto a la evacuación, alumbrado de emergencia, equipos de protección contra incendios y planes de autoprotección. Estas medidas buscan garantizar que, en caso de emergencia, se pueda evacuar de forma rápida. La decoración también es revisada para que no haya incidentes como el de Murcia, o el restaurante Burro Canaglia de Madrid, en el que murieron tres personas en abril. Las inspecciones se aseguran que los materiales cumplan las características de ignifugación que indica el Código Técnico de Edificación.

En corto

Competencia

para las inspecciones. Si las discotecas albergan a menos de 700 personas, las inspecciones y regulaciones recaen en las competencias municipales. En cambio, si el aforo supera ese número, la responsabilidad de homologar, controlar, realizar las inspecciones y, en caso de incumplir la normativa, sancionar, es del Gobierno autonómico.

Decoración

del local. Las inspecciones de seguridad revisan con lupa la decoración de los locales de ocio nocturno, para evitar accidentes como el de Murcia, o el incendio registrado en un restaurante de Madrid hace unos meses, que se saldó con tres víctimas mortales. Así las cosas, las inspecciones se aseguran que dichos materiales cumplan las características de ignifugación.