¿Han detectado consumo de fentanilo en Euskadi, la conocida como droga zombi?

Fentanilo por ahora no hay en Euskadi. Hay un sistema de alerta europeo, otro estatal y otro en cada comunidad y la información se intercambia con frecuencia; cada mes, se va mirando y es como estamos intentando controlar el famoso fentanilo, que por ahora no hemos visto nada, pero la preocupación existe. El fentanilo tiene una ruta China-México-EEUU. Pero es cuestión de que las rutas del narcotráfico cambien.

Explíquenos el riesgo de esta sustancia.

Se empezaron a recetar en EEUU para el dolor, como analgésico. Se pensaba que no creaban adicción. Y luego las mafias vieron que era un filón, porque es 50 veces más adictivo que la morfina. Y literalmente destroza a las personas.  

Al final todo llega, ¿no?

Lo que sí se ve es un incremento en la toxicidad de las sustancias y una mayor rapidez en la llegada de nuevas sustancias psicoactivas al mercado, tal y como ocurre a nivel global. Y cada vez van sacando sustancias nuevas.

¿Qué tipo de sustancias?

Hoy en día, en una cocina te hacen un laboratorio y sacan un montón de drogas. Hacen derivados anfetamínicos para que sean más baratos, como son las catinonas sintéticas, que les llaman sales de baño. Y son mucho más baratas, pero pueden producir alucinaciones, ataques cardiacos, ictus, etcétera. Son bombas de relojería. Nuestro sistema de alerta temprana analiza las muestras de los y las usuarias de la sala supervisada y también de las sustancias que se consumen en los espacios de ocio, como conciertos, fiestas de pueblos y ciudad, etcétera, que son enviadas a analizar a la UPV para ver las adulteraciones que tienen las drogas. Y ahí te encuentras igual una dosis de cocaína tiene un 60% y la siguiente tiene un 30% y la siguiente un 80%, y me parece tan peligroso. Es una lotería.