Anomalías de altas temperaturas sin precedentes registradas a nivel global durante el mes de septiembre hacen que 2023 vaya camino de ser el año más cálido jamás registrado.

Septiembre pasado fue el septiembre más cálido registrado a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire en superficie de 16,38°C, 0,93°C por encima del promedio de septiembre de 1991-2020 y 0,5°C por encima de la temperatura del septiembre más cálido anterior, en 2020, según el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

La temperatura global de septiembre de 2023 registró la anomalía cálida más alta para este mes de cualquier año en el conjunto de datos ERA5 (desde 1940). El mes en su conjunto fue alrededor de 1,75°C más cálido que el promedio de septiembre para 1850-1900, el período de referencia preindustrial.

Tendencia al alza durante todo 2023

La temperatura global durante el período enero-septiembre de 2023 fue 0,52°C más alta que el promedio y 0,05°C más alta que el período equivalente del año calendario más cálido (2016).

De enero a septiembre de 2023, la temperatura media mundial desde 2023 hasta la fecha es 1,40 °C más alta que el promedio preindustrial (1850-1900).

Temperaturas récord

Para Europa, septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido registrado, con 2,51 °C más que el promedio de 1991-2020, y 1,1 °C más que 2020, el septiembre más cálido anterior.

La temperatura media de la superficie del mar en septiembre entre 60°S y 60°N alcanzó los 20,92°C, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, detrás de agosto de 2023.

Las condiciones de El Niño continuaron desarrollándose en el Pacífico oriental ecuatorial.

En relación a estos datos, Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S): "las temperaturas sin precedentes para la época del año observadas en septiembre, después de un verano récord, han batido récords en una cantidad extraordinaria. Este mes extremo ha llevado a 2023 al dudoso honor del primer lugar: en camino de ser el año más cálido y alrededor de 1,4°C por encima de las temperaturas medias preindustriales.

"A dos meses de la COP28, la sensación de la urgencia de una acción climática ambiciosa nunca ha sido más esencial", remachó, en referencia a la conferencia del clima que se celebrará este año en Dubai.

La Antártida y el Ártico se derriten

Otros datos del boletín publicado este miércoles muestran que la extensión de hielo en la Antártida se mantuvo en un récord de mínimos para esta época del año, mientras que en el Ártico alcanzó su sexto mínimo anual más bajo.

Por otro lado, en septiembre las condiciones meteorológicas fueron más húmedas de lo habitual en la Península Ibérica y otras zonas de Europa occidental, así como en Grecia, debido a los efectos de la tormenta Daniel, que causó además las mortíferas inundaciones de Libia.

En el sur de Chile y el Sur de Brasil también se registraron precipitaciones extremas, mientras que algunas zonas de Europa, el sudeste de Estados Unidos, México y Asia Central permanecieron inusualmente secas y Australia sufrió el septiembre más seco desde que hay registros.