El Gobierno de Melilla (PP) ha pedido la intervención de la Delegación del Gobierno por la constante entrada de menores extranjeros no acompañados a nado a la ciudad española provenientes desde la cercana costa de Marruecos, después de que en una sola jornada llegaran nueve migrantes que aseguran tener menos de 18 años y por tanto con obligación de la Ciudad Autónoma de acogerlos y ser sus tutores legales.

A través del consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura (PP), el Ejecutivo local ha subrayado que se trata de "una situación muy preocupante" y por ello ha indicado que "nos gustaría saber qué medidas tiene prevista la señora delegada del Gobierno para que estos sucesos dejen de repetirse".

Daniel Ventura ha explicado que a los migrantes que aseguran ser menores, se les acogen en los centros dependientes del Gobierno melillense, al tiempo que se les practica las pruebas médicas pertinentes para determinar si realmente tienen menos de 18 años y por tanto con derecho a la acogida como menores, que establece no solo alojamiento y manutención, sino también educación, formación, sanidad y calendario de actividades adaptadas a sus edades.

"Trabajáremos en la medida de lo posible juntos para ver de qué manera podemos frenar esas entradas que, aunque ahora son de manera puntuales, nos podríamos encontrar con una entrada mucho más regular y podríamos tener un problema de seguridad ciudadana" ha advertido Daniel Ventura.

El consejero ha señalado que el problema que surge con estas entradas cuantitativamente más elevadas "no es solamente de atención a los menores, que se les está atendiendo y se les va a atender como reglamentariamente estamos obligados, sino que es una cuestión de seguridad que todos conocemos en esta ciudad porque ya lo hemos vivido con anterioridad".

Para Ventura, que ya ocupó con anterioridad el cargo de consejero de Bienestar Social y por tanto del área de Menores del Gobierno de Melilla, "es importante que aquí todos pongamos lo que tengamos que poner sobre el asador para ver la manera de minimizar esas entradas, que el otro día fueron concretamente de nueve en una sola jornada".

Interceptados en Ceuta

La Guardia Civil de Ceuta ha interceptado este sábado a cinco inmigrantes magrebíes, uno de ellos menor de edad, después de haber conseguido alcanzar a nado la costa de la bahía sur de la ciudad.

Según han informado a EFE fuentes del instituto armado, la intervención se ha producido a primeras horas de esta tarde como consecuencia del dispositivo de control que se está realizando por las patrullas terrestres y marítimas.

Los agentes han podido interceptar a cinco inmigrantes que han conseguido alcanzar a nado las playas de Fuente Caballos y el Recinto Sur.

Entre ellos, todos magrebíes (se desconoce si marroquíes o argelinos), había un menor de edad, y todos se encontraban en buen estado de salud.

La intervención se ha producido en una jornada de una importante presión migratoria que se ha traducido en la llegada de otros dos inmigrantes a nado a la zona de la Almadraba, uno de los cuales manifestó que su hermano también les acompañaba en la travesía.

Se ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia con medios aéreos y marítimos por parte de Salvamento Marítimo para intentar localizar a este inmigrante, del que se desconoce si pudo también alcanzar la costa a nado en otro lugar o bien desistió de su intento y regresó a Marruecos, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo.

Asimismo, la Salvamar Atria, con base en Ceuta, ha rescatado pasadas las 15,00 horas a otros dos inmigrantes argelinos, cuando ambos nadaban hacia la costa ceutí.

Por otro lado, la Gendarmería marroquí ha interceptado a otros seis inmigrantes cuando nadaban hacia Ceuta sin necesidad de que, en este caso, intervinieran las fuerzas españolas que controlan la aduana fronteriza.

Estos seis inmigrantes, todos ellos marroquíes, aún estaban en aguas jurisdiccionales del vecino país cuando fueron interceptados.