“Todo está conectado”. Así lo sostiene el catedrático de Farmacia de la UPV/EHU e investigador gasteiztarra Gorka Orive, que, tras haber lanzado 370 publicaciones científicas internacionales y convertirse en una figura aún más reconocida por su labor divulgadora durante la pandemia, ha materializado ahora su último reto: coescribir un libro.

La publicación lleva por título Salud global: la nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental, y defiende que caminar en esta dirección es “urgente e imprescindible” para afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenta la humanidad en forma de nuevas epidemias o resistencias a los antibióticos. “La salud humana no es un espacio estanco y hemos vivido el peor ejemplo”, remarca en conversación con este periódico Orive, que presentó ayer el libro en la casa de cultura Ignacio Aldecoa de Gasteiz.

La obra, de 304 páginas, comenzó a gestarse a las puertas de la primavera de 2022 y, en el caso concreto de Orive, hubo dos razones de peso para que viera la luz. Por un lado la pandemia, “un claro ejemplo” del efecto “letal” que ha tenido la globalización y, por otro, las premiadas investigaciones que ha realizado en torno a la farmacontaminación junto a su colega Unax Lertxundi.

Han acompañado a Orive como autores de la publicación Elisa Pérez-Ramírez, doctora en Veterinaria especializada en Virología, e Ignacio López-Goñi, doctor en Biología y catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra.

Según apostilla Orive, “el ser humano está íntimamente ligado a la vida animal y el medio ambiente, también en el ámbito de la salud. El cambio climático, la contaminación… esa situación que vivimos hace que el equilibrio se altere”. Cerca del 75% de las nuevas amenazas para la salud humana proviene del mundo animal, mientras que el medio ambiente y su deterioro, con el cambio climático como máximo exponente, siguen favoreciendo el peligroso intercambio de microorganismos patógenos entre humanos y animales. Los autores, además, subrayan que “no existe ninguna razón para pensar” que las infecciones emergentes o reemergentes vayan a disminuir en el futuro, “sino todo lo contrario”.

Orive, en este sentido, insiste en que “hay que tomar medidas y estar preparados” y remarca también que el cuidado de la especie humana “no puede ser a costa de dañar el medio ambiente y la salud animal.

“El libro no pretende ser catastrofista, sino que hace una radiografía de la situación actual. Si se miran los datos, de nuevos virus, de enfermedades emergentes… ese número va al alza. Y ya hemos estado antes cerca de más pandemias, como sucedió con la gripe aviar y los coronavirus anteriores”, ejemplifica.

La situación, según el científico, “está llegando a un punto de preocupación grave”, ante lo que llama a “pasar de la sensibilidad a la acción” y dar “pasos adelante”. Porque ya “no se trata sólo de una responsabilidad colectiva, sino también individual”.

“Esta pandemia nos ha enseñado que hemos hecho cosas bien. El desarrollo de las vacunas, de los diagnósticos… Hablamos de avances satisfactorios. Pero también es verdad que esa perspectiva a veces tan individualista nos ha llevado a un escenario de desigualdad”, reflexiona.

De cara al futuro, Orive apuesta por “tres cosas fundamentales”, que bien podrían servir también como conclusiones de la publicación.

“La primera es seguir investigando, porque necesitaremos seguro nuevas herramientas para abordar los desafíos del futuro. Como ejemplo, está ahí el desarrollo de las vacunas intranasales. La segunda es fomentar la cooperación internacional, porque en la pandemia ha habido esas desigualdades. Y la tercera, coordinar y aplicar esa estrategia de salud global, con sus planes de estudio o un abordaje terapéutico”, según resume el investigador. Al margen de en plataformas digitales como Amazon, el libro puede encontrarse por ahora físicamente en Gasteiz en Astrolibros.