La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene abiertas todas las hipótesis sobre la causa de la presencia de quistes del protozoo Cryptosporidium en el río Queiles, del que se abastece Tarazona, localidad donde se originó un brote de gastroenteritis que afecta ya a 452 personas, también de los municipios de Torrellas, Novellas y Los Fayos.

Las inspecciones llevadas a cabo por efectivos de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y agentes del Seprona de la Guardia Civil en el río Queiles casi hasta su nacimiento han sido hasta la fecha infructuosas, "sin haber advertido de algún vertido o actividad ilícita", como ha asegurado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Bancalero ha comparecido en una rueda de prensa desde el Ayuntamiento de Tarazona, tras una reunión con el alcalde y representantes de otros organismos, entre ellos de la Consejería de Agricultura, para analizar los diferentes hitos y actuaciones llevadas a cabo desde el 11 de septiembre cuando se notificó el brote a Salud Pública desde Atención Primaria.

ORIGEN DEL BROTE

Los quistes de este protozoo, que se encuentran en el intestino humano o del ganado y pueden llegar a contaminar las aguas, causando brotes comunitarios, fueron detectados primero en las heces de los afectados y después en el agua de boca, a partir de lo que se iniciaron los análisis desde la captación y posteriormente a largo del río para descubrir el foco.

Bancalero ha advertido no obstante de que "se puede llegar a dar un escenario sin haber detectado el foco", ya que incluso se ha podido producir por arrastre de lluvias torrenciales. Las autoridades sanitarias mantienen por tanto la recomendación de seguir restringiendo el consumo de agua de boca hasta que los resultados den negativo en la red.

REDUCCIÓN Y CONTACTO CON OTRAS COMUNIDADES

En este sentido ha anunciado que el trabajo de la depuradora ha permitido reducir en 24 veces la presencia del protozoo en la captación de agua para el consumo de boca, pero ha advertido que este tipo de infraestructura "no está preparada para la eliminación de la bacteria".

Además se está trabajando con agua a presión "pero de poco nos sirve poner medidas para destruir el protozoo si sigue llegando a las tuberías", ha lamentado el consejero de Sanidad aragonés que no descarta ninguna hipótesis sobre filtraciones o vertidos como origen del protozoo.

Como comunidades limítrofes con el territorio afectado por el brote, desde Aragón se ha mantenido contacto directo con la Consejería de Sanidad de Castilla y León y se ha puesto en conocimiento del Gobierno de Navarra, que también está realizando actuaciones dentro de su ámbito, y se ha notificado al Ministerio de Sanidad y al de Transición Ecológica que mañana, ha dicho, darán respuesta a la colaboración solicitada por el Gobierno de Aragón.

Por su parte, la Consejería de Agricultura de Aragón realiza inspecciones, dado que este protozoo afecta a todos los mamíferos y se puede transmitir por cualquier otro animal, pero también contagiarse de persona a persona, de ahí, ha insistido Bancalero, en la importancia de la higiene y el lavado de manos.

Respecto a los afectados por gastroenteritis, Bancalero cree que no todos tienen que ver con el protozoo pero todos se mantienen como sospechosos.