NOVILLADAS EN ZESTOA

Lleno hasta la ikurriña. Los dulzaineros, uno de Zestoa y otro de Elgoibar, amenizaron la tarde, aunque al elgoibarrés le esperaban para cenar en Kanpezu. Una plaza, la del pueblo, en donde ya se celebraban espectáculos taurinos en 1666 y un vecindario que aprobó la continuidad de los festejos en referéndum y que siguió el festejo con interés. Como invitadas de honor, la alcaldesa y la concejal de Cultura de Deba.

Magistral la interpretación del pasodoble Amparito Roca, algo así como el himno oficioso de Zestoa, interpretado por los profesores de la banda municipal, que se prodigaron durante el festejo. Una gozada.

Presidió, con acierto, como es costumbre, Mari Ángeles Izeta, octogenaria aficionada. Dos erales de encaste Santa Coloma, bien presentados, del ganadero, veterinario y periodista Adolfo Rodríguez Montesinos, de Oropesa (Toledo), que sobrepasaron al novillero Pedro Luis del Perú, que estuvo voluntarioso.

GOE

Los agraciados por la cesión de la parcela municipal por el plazo improrrogable de 75 años explican que el proyecto de innovación gastronómica Gastronomy Open Ecosystem (GOe) –el bilingüismo sólo es para la función pública–, está condicionado a que se dedique exclusivamente para la creación y explotación de un centro para la creatividad, innovación y desarrollo para toda la cadena de valor de la gastronomía. Se les ha olvidado decir que será inclusivo, competitivo y sostenible. Y que nos aportará retornos fabulosos. Y gentrificación. Y la tala de más de cien árboles adultos

Lo que no comprendemos algunos no es el proyecto sino la falta de transparencia al ceder a una entidad privada, precisamente la parcela de Manteo, pudiendo desarrollarse el proyecto en otros barrios como Altza, Martutene, incluso Ibaeta, a los que, seguramente, beneficiaría. El asunto ya está politizado y, al opinar, quedas adscrito a una tendencia. Y no es mi caso.

Me dicen que existía el peligro fundado de que se llevaran la iniciativa al barrio de Zorotzaurre, “bendita tierra de comisión”. Siguen tomándonos por tontitos. Luego se preguntan por los motivos del descenso de votos, aunque ahora, parece que no son tantos. Magia de la aritmética.

Decía Charles Darwin que la progresiva degeneración de la especie humana se percibe en que cada vez nos engañan personas con menos talento. Es cierto.

HACIENDO MEMORIA

Algunos recordarán al médico prohibiendo el consumo de tabaco a algún paciente mientras fumaba. Hoy me toca actuar de forma similar respecto al consumo del alcohol, porque cualquier cantidad, un modesto txikito, daña la salud. Así de contundente. Todo lo demás son paños calientes. Y a partir de aquí, parodiando a la canción legionaria, “cada uno hará lo que quiera”. No tengo problemas con la bebida. Lo dice cualquier alcohólico.

DA GANAS DE COMER

Lo aseguraba Kinito, “hijo” del dibujante y humorista, Francisco Ibáñez, en el anuncio de un vino quinado, en la década de los sesenta. El bebestible tenía 13,5 grados de alcohol y gusto, y aroma a quina. Y es que el consumo de bajas cantidades de alcohol impide que se generen las señales de saciedad, lo que sirve para estimular el apetito. Es el fundamento técnico de los aperitivos clásicos. O sea, que tenía razón, pero no deja de ser un despropósito suministrar alcohol a los tiernos infantes para que coman. Y a los mayores. Sin embargo, el consumo sostenido de alcohol conduce a la pérdida del apetito y malnutrición en el individuo, debido a las alteraciones fisiológicas que produce el alcoholismo.

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

Que el alcohol es un factor de riesgo no lo pone en duda nadie, igual que el consumo de drogas ilegales y, no lo olvidemos, de algunos fármacos, incluyendo los que no precisan de receta médica. En algunos colectivos especialmente sensibilizados, se plantean seriamente una ley de alcohol cero al volante, que prohíba la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero. En el sur de Europa se asume como propio de nuestra cultura el consumo de vino y derivados, cuya producción tiene una importancia económica relevante, lo que impulsa a instituciones y ciudadanía a mantener cierta tolerancia con el consumo, al extremo de que ciertos conductores tenemos algunos “privilegios” en las tasas de alcohol máximas para conducir, prebendas que deberían ser abolidas, siguiendo el consejo de Stevie Wonder.

ALCOHOL Y TRABAJO

Hace unos días fue detenida una médico por dar positivo en un control de alcoholemia cuando se dirigía a trabajar, al quirófano de la plaza de toros de El Burgo de Osma (Soria). Ahora hay quien sugiere controles en recintos asistenciales y hospitalarios y cámaras en los quirófanos.

CONSUMO DE BAJO RIESGO

Los términos referidos al alcohol como consumo moderado, prudente, social o responsableson equívocos y confusos y provienen del marketing y esa entente entre la Administración y las alcoholeras. En Salud Pública se ha optado por el concepto de consumo de “bajo riesgo”, dado que no existe un nivel de consumo seguro.

No obstante, hay que decir que el alcohol es una sustancia intrínsecamente adictiva; más que el cannabis. Si lo tomas en exceso, hay riesgo de perder el control y caer en la dependencia, lo que no obsta para que la industria alcoholera en general, y vinícola en particular, financie estudios tendentes a destacar la presencia del resveratrol en el vino tinto joven y sus ventajas para la función cardíaca, ocultando que, para obtener la dosis óptima de este polifenol (1 gramo/día), sería preciso beber 550 litros de vino tinto o 1.300 litros de cerveza.

Un reputado hepatólogo recién llegado de Pittsburgh (pioneros en el trasplante hepático) tras doce años de estancia, considera que, si bien es biológicamente plausible que una copa de vino con la comida sea saludable, dependiendo de muchas circunstancias, lo realmente difícil es quedarse solo en una. Doy fe.

HOY DOMINGO

Marmitako. Mango de Vélez-Málaga. Café. Petits fours. Vino rosado Homenaje y agua fresca del Añarbe.