Los Mossos d'Esquadra investigan la presunta agresión homófoba al actor Roberto G.Alonso, protagonista de montajes como 'Jo, travesti', en plena calle en Barcelona este pasado jueves y de la que presentó denuncia el mismo día.

En un apunte en la red social 'X' recogida por Europa Press, los Mossos, que han puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía especializada en delitos de Odio, han asegurado: "Estamos al lado de la víctima y seguimos trabajando para erradicar los delitos de odio".

En declaraciones a Cataluña Ràdio recogidas por Europa Press, el actor ha asegurado que el presunto agresor le cogió del pelo, lo tiró al suelo y le golpeó, y ha reprochado que "nadie intercedió" ni le ayudó a levantarse.

Alonso ha asegurado que intentó convencer a personas presentes para que fueran testigos, pero se negaron porque "no querían problemas", y ha lamentado que eso le hace pensar que aunque fuera al CAP para hacer parte de lesiones y denunciara, existe cierta sensación de impunidad.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha mostrado su solidaridad con Alonso en un apunte en la red social 'X': "Sin palabras, qué brutalidad y qué vergüenza. Ninguna tolerancia con la violencia. Todo mi apoyo Roberto, un abrazo inmenso. Todo el mundo es libre de ser y querer como quiera y a quien quiera. Más cultura para construir la sociedad que deseamos".

El director general de Políticas Públicas LGTBI+ de la Generalitat, Xavier Florensa, ha mostrado su solidaridad, y ha puestos los servicios de la Conselleria de Igualdad y Feminismos a disposición del actor.   

Reacciones

El director Josep Maria Miró, que dirigió el montaje 'Jo, travesti', ha lamentado que Alonso fuera agredido en plena calle mientras le llamaban "maricón", y ha subrayado que se necesita seguir haciendo pedagogía e impulsar medidas políticas para proteger a la comunidad LGTBI.

La Associació Professional de Teatre per a Tots els Públics (TTP) ha mostrado en un comunicado en sus redes su apoyo a Alonso, ha rechazado cualquier tipo de violencia y ha señalado que "ignorar a una víctima, como han hecho diferentes testigos de la agresión, también es una forma de legitimar la violencia".

La Associació d'Empreses de Teatres de Cataluña (Adetca) se ha sumado al comunicado de TTP, ha condenado "esta y todas las agresiones lgtbifóbicas", y ha pedido justicia, educación en la tolerancia y respeto para una sociedad libre y diversa.

Numerosos teatros y asociaciones han mostrado su apoyo a Roberto G. Alonso, tales como FiraTàrrega, la Mostra de Igualada, la sala Versus Glòries y el SAT! Sant Andreu Teatre, entre muchos otros.