La Casa de Salud de Santa Águeda de Arrasate se convirtió en 1898 en el primer centro de asistencia psiquiátrica de Euskadi, en un barrio, el de Gesalibar, que actualmente acoge los hospitales San Juan de Dios y Aita Menni, cuyos servicios han evolucionado con la sociedad vasca “más allá de la visión tradicional de la salud mental”.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, visitaron ayer estos centros de “referencia”, a cuyos responsables felicitó Urkullu por este 125 aniversario, además de agradecerles el servicio que la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por el religioso Benito Menni, ha prestado durante todos estos años.

“Por suerte, y gracias a la educación que hemos recibido, nuestra percepción está cambiando en buena medida. La salud mental se ha convertido en una de nuestras prioridades”, destacó el lehendakari durante el acto, celebrado en las instalaciones de San Juan de Dios.

“Tenemos que seguir insistiendo en la salud mental, los trastornos mentales, la enfermedad mental. Alzhéimer, esquizofrenia, autismo... Todas y todos podemos padecerlas. Somos muy conscientes de ello. En Euskadi lo tenemos claro, la ciudadanía lo tiene muy claro. Y actuamos en consecuencia”, enfatizó.

El lehendakari resaltó que Osakidetza “recoge el testigo de aquellas personas que dieron un paso al frente a finales del siglo XIX para ofrecer respuesta a esta imperiosa necesidad. En este país seguimos tendiendo la mano a las personas que lo necesitan. Es nuestra prioridad”.

Urkullu remarcó la “profunda vocación de servicio público” de quienes trabajan en Aita Menni y San Juan de Dios, así como la “capacidad de mejora y adaptación de la oferta sociosanitaria” de estas instituciones “a la situación de cada momento en Euskadi”.