La Compañía Jaizkibel ha anunciado hoy que, por primera vez, la bandera de Hondarribia ondeará a su paso en el desfile que celebrarán el viernes 8 por la tarde en la calle Mayor de la localidad.

Jaizkibel ha hecho público varios cambios respecto al desfile de 2022, como el lugar de su salida por la mañana, que será en el Árbol de Gernika, y no en la Alameda, como sucedía hasta ahora. La agrupación mixta, en la que tanto los hombres como las mujeres desfilan como escopeteros, iniciará su recorrido a las 7.45 horas de este viernes, una hora antes que el Alarde tradicional.

Además, la nueva Corporación del Consistorio, gobernado por Abotsanitz tras las elecciones del pasado mes de mayo, ha reservado un lugar a Jaizkibel en el voto que se lleva a cabo al mediodía en la iglesia de Guadalupe, ya que hasta ahora las representantes de la compañía debían sentarse en la parte trasera de la ermita.

Sin embargo, Jaizkibel no ha recibido permiso del Departamento de Seguridad para, por la tarde, bajar por la calle Mayor a los sones de popular Zapatero, por lo que su desfile seguirá finalizando en la Plaza de Gipuzkoa. 

La compañía ha explicado que durante el recorrido matutino será recibida por primera vez en las escalinatas de la iglesia parroquial, en la calle Mayor, por la Corporación Municipal y por la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, tal y como se conoció ayer.

Asimismo, en los soportales de la Casa Consistorial, también en la calle Mayor, habrá representantes de Emakunde, Bilgune Feminista, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza y varios sindicatos.