La Asociación de Familias de Menores con Cáncer de Gipuzkoa (Aspanogi) ha organizado para el próximo 23 de septiembre en la playa de La Concha de Donostia un "desembarco" de "soldados imperiales" de la serie "Star Wars" con el objeto de visibilizar el cáncer infantil, una dolencia de la que se detectan entre 100 y 150 casos cada año en Euskadi.

La leucemia es el cáncer pediátrico más habitual, seguido de los tumores del sistema nervioso central, tumores germinales, hígado, riñón, ojo y tumores óseos.

El diagnóstico precoz y los protocolos de tratamiento han logrado un descenso de la mortalidad por leucemia de entre el 2 y el 8 % entre 1990 y 2012, según datos de Aspanogi.

El "desembarco" forma parte de la campaña de sensibilización de Aspanogi que ha presentado este miércoles la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la concejala de Acción Social, María Jesús Idoeta, la trabajadora social de Aspanogi, Nekane Lekuona, y el presidente de la fundación Pink Force, Andoni Serrano.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre Aspanogi y la Fundación The Pink Force, que se remonta a su primera visita conjunta a un hospital en 2017, acompañados por el "droide rosa R2-KT".

Un año más la asociación de familiares llevará la "bandera pirata" a diferentes municipios guipuzcoanos a través de la iniciativa "Aspanogiko bandera pirata ibiltaria".

Así, el lazo dorado y el logo pirata, se colocará ademas de en varios puntos de San Sebastián en Zarautz, Zumaia, Mutriku, Eibar, Soraluze, Bergara, Arrasate, Beasain, Idiazabal y Legazpi.