El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado sendos avisos amarillos para este martes, para el miércoles y el jueves por altas temperaturas, que alcanzarán los 32 grados en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

Una vez finalizado el episodio de lluvias intensas del lunes, el Departamento vasco de Seguridad ha extendido de momento hasta el jueves los avisos amarillos por calor.

Durante la tarde noche de este lunes se llegaron a acumular 11,5 litros por metro cuadrado en tan solo 10 minutos en Zarautz y 26,8 litros en una hora en el barrio gasteiztarra de Abetxuko.

Este martes en la zona cantábrica interior, que afecta al sur de Bizkaia y Gipuzkoa, los termómetros se moverán entre los 18 grados de mínima y los 32 de máxima. En la zona costera variarán entre los 20 y los 30, y en Araba habrá mínimas de 16 grados y máximas de 29.

El miércoles las temperaturas se mantendrán en valores similares, aunque es posible que durante la madrugada la temperatura en puntos de la zona costera no baje de los 23-25 grados.

Para el jueves Euskalmet pronostica que en la costa la variación oscile entre los 19 grados de mínima y los 29 de máxima, en torno a los 18-32 en la zona cantábrica interior, en 17-30 grados en la mayor parte de Araba y en los 18-29 en el eje del Ebro, al sur del territorio alavés.

Este miércoles será una jornada soleada y el jueves se esperan nubes medias y altas y algo de calima. Por la tarde crecerán nubes de evolución que podrían dar lugar a chubascos tormentosos.