La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de agosto como "cálido" en el litoral guipuzcoano y "muy cálido" en el resto de Euskadi. Así, entre los días 18 y 24 del mes se produjo una ola de calor que dejó valores récord de temperatura, tanto máxima como mínima más alta, la mayoría durante la jornada del 23. En cuanto a la precipitación, agosto ha transitado entre húmedo y muy húmedo en las comarcas litorales a muy seco en el centro y sur de Álava.

Según Euskalmet, las temperaturas medias de agosto rondaron los 21 grados en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa superaron los 20, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 1,7 respecto del promedio normal 1981-2010. Dicha anomalía positiva fue aún mayor en la vertiente mediterránea, más de 2 grados por encima de la media. Tanto es así que, en la Rioja Alavesa, por ejemplo, se trataría del segundo agosto más cálido del presente siglo por detrás del mes de agosto de 2003.

De este modo, a lo largo de agosto se vivieron tres situaciones de calor intenso, centradas en los días 9, 18 y 23, viviéndose en esta última jornada una situación excepcional. De hecho, durante la ola de calor se alcanzaron numerosas efemérides de temperaturas máximas más altas, tanto para un mes de agosto (Derio 43,9 grados) como para todo un año (Gardea 44,6; Abusu 42,4). Asimismo, se registró la temperatura más alta jamás registrada en la red de Euskalmet, concretamente en la estación de Sodupe-Cadagua, con un valor de 45,6 grados.

Las temperaturas mínimas fueron también muy elevadas, especialmente durante los días 23 y 24. En ambas madrugadas se registraron las temperaturas mínimas más altas en numerosas estaciones de la red de Euskalmet, tanto para un mes de agosto como para todo un año (Matxinbenta 29,5 grados, Páganos 25,5 y Elorrio 23).

Estas temperaturas han venido acompañadas de una insolación muy superior a lo habitual en esta época del año en el interior de Euskadi, entre un 15 y un 20%, y ligeramente superior en el litoral. Así, se contabilizaron 277 horas de sol en Vitoria-Gasteiz, 200 en San Sebastián y 194 en Bilbao.

En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes de agosto difieren notablemente entre la zona costera y el sur de Euskadi.

Así, agosto ha sido muy seco en la vertiente mediterránea, en la que apenas llovió uno o dos días y se recogieron valores muy bajos de precipitación (Moreda 0,8 litros/metro cuadrado; Páganos 2,4 l/m2). Por su parte, en el litoral, el número de días de lluvia fue el normal, rondando los 11 días, y las cantidades de lluvia acumulada en general en la vertiente cantábrica llevan a calificar el mes como húmedo o muy húmedo (Eskas 337,2 l/m2; Mungia 105 l/m2).

En cuanto a la meteorología adversa, a lo largo del mes de agosto el Gobierno vasco activó 32 avisos amarillos, 10 alertas naranjas, 8 de ellas relacionadas con el calor y dos alarmas rojas por temperaturas altas extremas.