Decenas de montañeros vascos han ascendido este fin de semana 100 cimas de Euskal Herria para conmemorar el centenario de la creación de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. La iniciativa se ha llevado a cabo el sábado y domingo y ha estado liderada por 115 clubes, 28 de ellos de Gipuzkoa, 37 de Navarra, 35 de Bizkaia, 14 de Álava y uno de Iparralde.

Los clubes más madrugadores ascendieron los montes el sábado en una jornada en la que el mal tiempo se hizo presente en más de una de las excursiones. El domingo, sin embargo, el sol ha acompañado a los montañeros que han coronado alguna de las 100 cimas. Entre los montes que se han subido durante los dos días destacan algunos emblemáticos como el Orhi, Hiru Erregeen Mahia, Txindoki, Hernio, Gorbeia, Udalatx, Txamantxoia, Toloño, Larun o Adarra.

Los participantes en las marchas han posado en las cimas con la bandera que han creado la Federaciones Vasca y Navarra de Montaña para celebrar los 100 años. Ambas federaciones han repartido 500 banderas conmemorativas entre los clubes, que además han registrado cada una de las salidas montañeras en una ficha que incluye el recorrido, la distancia, fotos y vídeos.