La Ertzaintza y la Guardia Municipal han abierto una investigación conjunta para esclarecer la autoría de una escalada de robos en viviendas de Lasarte-Oria, según han confirmado a NOTICIAS DE GIPUZKOA ambos cuerpos policiales. Solo este pasado fin de semana se han cometido cuatro asaltos en domicilios, y se tiene constancia de que han sido “marcadas” decenas de viviendas del municipio con el mismo objetivo. 

La técnica utilizada por los ladrones consiste en utilizar un hilo de silicona que se aplica entre la puerta y el marco de tal manera que es muy difícil advertirlo a simple vista. Los ladrones regresan al cabo de unos días a la vivienda que quieren asaltar y analizan detenidamente la marca. Comprueban si se ha roto, señal de que los inquilinos han regresado, y acceden en caso contrario, cuando el hilo de silicona intacto revela una ausencia prolongada. 

“No es fácil advertir la señal, hay que fijarse mucho, por eso lo más indicado es que sean los propios vecinos quienes examinen detenidamente la puerta”, indican a este periódico fuentes de la Guardia Municipal, que estos días van trasladando a los especialistas de la Ertzain-etxea de Hernani las notificaciones que les están llegando, principalmente de familias de la calle Plaza del Green, según confirman las fuentes. 

En Gipuzkoa se cometen una media de tres robos en domicilios a diario, en torno a 80 al mes, unas cifras que suelen aumentar en los meses de verano, cuando se superan los 100 casos. Esta dinámica habitual, que tan bien conocen los agentes, parece haberse disparado este periodo estival en Lasarte-Oria. Las cifras de estos días superan a la media de otros años, por lo que se pide a los vecinos que estén atentos.

Sospechamos de que se trata de una banda de profesionales que se están valiendo de una técnica que ya han utilizado en otros lugares”, informan fuentes de la investigación. A este respecto, las cifras del último año revelan un notable incremento de robos en viviendas del territorio. Se registraron 1.053, un 23% más que en 2019, cuando se cometieron 851. Además de las localidades con más población, como Donostia o Irun, los municipios donde se perpetran los atracos se ubican junto algunas de las principales vías del territorio, como es el caso que dispara estos días las alertas: Lasarte-Oria, lindante con la N-I. 

Vía escapatoria

Una vía bien conocida por los atracadores -de escape en caso necesario-, que ya dejaron constancia de su actividad en la recta final del año pasado, con un total de 146 robos perpetrados en comercios y empresas del interior de Gipuzkoa, especialmente durante los meses de octubre y noviembre y con el Goierri en el epicentro de la actividad delictiva. Un total de 21 personas fueron imputadas por estos hechos, según el informe elaborado por el oficial de investigación de la Jefatura Territorial de Gipuzkoa, al que tuvo acceso este periódico. 

El foco parece puesto ahora en las viviendas, por lo que la Ertzaintza recomienda extremar la precaución y no comentar con desconocidos que van a ausentarse, ni dejar avisos en la puerta ni en el contestador automático informando del viaje

Las mismas fuentes indican que “resulta recomendable” ponerse en contacto con un profesional cerrajero que les asesore sobre la mejor opción para la puerta del domicilio, como puede ser la instalación de un bombín y un escudo de seguridad para evitar “fracturas destructivas”

Existen, en ese sentido, modelos magnéticos que evitan la introducción de una llave mediante 'bumping' o 'impresioning', prácticas habituales utilizadas por los ladrones. La primera de estas modalidades delictivas, informan fuentes cercanas a la investigación, consiste en una técnica de apertura de cerraduras que no requiere del uso de una copia exacta de la llave. En su lugar se utiliza una especial -llave bumping- y un objeto contundente, como un martillo o el mango de un destornillador. Una vez se introduce la llave en el bombín, los atracadores dan un golpe seco a la vez que giran la llave. 

Ese pequeño impacto causa una vibración que hace que los pines dentro de la cerradura salten temporalmente alineándose en la posición correcta, lo que permite que gire. Es una técnica bien conocida por los cerrajeros, que ha ganado popularidad en los últimos tiempos porque “es muy fácil conseguir las herramientas y no requiere de una especial habilidad para realizarlo”.

El Departamento de Seguridad recomienda estar alerta a posibles marcadores o señales en las puertas, así como comunicar al teléfono de emergencias 112, Ertzaintza o policía local, movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos, o presencia de sospechosos en comunidades o urbanizaciones. “En caso de encontrarnos con los ladrones hay que evitar cualquier confrontación y dar aviso inmediatamente al teléfono 112”, aconsejan.