La jornada de este miércoles se prevé que sea la más calurosa de todas las que llevamos este verano en Euskadi. La alta insolación y las altas presiones irán acompañadas por un viento del sur muy intenso que hará elevar las temperaturas hasta los 40 grados en varios puntos del interior de Gipuzkoa durante varias horas, especialmente por la tarde. La situación en la costa tampoco será mucho más refrescante, ya que, aunque los termómetros oscilarán entre los 34 y los 36 grados, la intensa humedad provocará una sensación mayor de sofoco.

Ante esta situación, Euskalmet activará entre las 12.00 y las 21.00 horas de este miércoles la alerta naranja por temperaturas extremas, además del aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el interior de Gipuzkoa. Tal y como señalan desde la Agencia Vasca de Meteorología, el episodio de calor intenso se dejará notar en prácticamente cualquier punto del territorio a partir de la tarde.

Aunque, en general, será una jornada de altas temperaturas, se espera que desde del mediodía se alcancen las mayores cifras y no se descarta que en algunas estaciones puntuales se llegue a marcar un nuevo récord. En principio, el interior del territorio llegará hasta los 40 grados, mientras que los termómetros se quedarán en la costa entre los 34 y 36 grados gracias a la entrada de brisa desde primera hora de la tarde. No obstante, desde Euskalmet avisan que la sensación térmica será mayor, ya que la humedad elevará la temperatura.

La previsión apunta a que las máximas no durarán mucho tiempo y el ambiente irá refrescando según avance la tarde. Además, en zonas del interior no se descarta la probabilidad de tormentas, lo que haría bajar definitivamente el mercurio. Aún así, estas únicamente se darían en algunos puntos concretos. En la costa, por su parte, es posible que, entre las 22.00 y las 2.00 horas, entre una intensa galerna con vientos de más de 60 kilómetros por hora.

En el caso de que las tormentas o la galerna no refresquen el ambiente, se espera una noche calurosa con entre 24 y 28 grados en el interior y de 22 a 27 en el litoral. Los cielos, por su parte, estarán despejados durante buena parte del día, aunque por la tarde no se descarta la llegada de calima al territorio, lo que generaría una tonalidad más rojiza en el ambiente.

El jueves, diez grados menos

Esta jornada de calor no tendrá más que unas horas de vida, ya que para el jueves las temperaturas bajarán más de diez grados. A pesar de que seguirá siendo un día veraniego, los termómetros se quedarán entre los 25 y 27 grados en la costa y los 30 en el interior de Gipuzkoa.

Misma situación se repetirá el viernes, con una mayor carga de nubes, lo que dejará una alternancia de cielos despejados y nubosos en la vertiente cantábrica.