El famoso dicho “no es un pájaro, no es un avión, es Supermán” que sirve para reconocer al archifamoso superhéroe del cómic no tiene, sin embargo, una vuelta tan clara si en vez de diferenciar a un superhéroe con capa roja de cualquier otro se trata de identificar a un simple pajarillo. Al menos es lo que ocurre entre el alumnado de la ESO que, según un estudio de la Universidad del País Vasco, presenta dificultades para identificar las aves, que señala que su conocimiento de las reservas de la biosfera, las marismas y la migración de las aves es “limitado”.

El Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales de la UPV/EHU ha analizado el conocimiento sobre las aves que tiene el alumnado de Secundaria y su actitud en cuanto a la conservación.

Los alumnos han demostrado tener “escasos” conocimientos en relación con la migración e identificación de las aves, y, a pesar de su “buena actitud medioambiental”, muchos consideran que los esfuerzos de conservación son “excesivos” y constituyen “un obstáculo para el desarrollo económico”.

Aunque los programas de acercamiento de la biodiversidad a los jóvenes se han desarrollado durante muchos años, hasta ahora no se había evaluado su eficacia. A partir de este tipo de programas de educación ambiental, los investigadores de la UPV/EHU han analizado hasta qué punto han asimilado lo que han visto y aprendido 908 alumnos de ESO que han participado un día en las actividades del Urdaibai Bird Center, similares a las de Plaiaundi.

Para ello, los alumnos cumplimentaron un cuestionario escrito para constatar sus percepciones sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y las marismas, su interés por la biodiversidad, su habilidad para identificar especies de aves, sus conocimientos sobre la migración de las mismas y su actitud hacia la conservación.

“Escaso conocimiento”

Los investigadores han observado que el alumnado de la ESO tiene escaso conocimiento sobre las reservas de la biosfera, las marismas y la migración de las aves, y sobre todo a la hora de identificarlas.

Por otro lado, a pesar de las altas puntuaciones obtenidas en relación con la actitud medioambiental, muchos estudiantes consideran que los esfuerzos de conservación de estos entornos son “excesivos” y “dificultan el desarrollo económico”.

Además, los resultados han demostrado que los estudiantes procedentes del medio rural y los que viven en el entorno de la reserva de la biosfera conocen mejor la biodiversidad local, así como los alumnos que en primaria elaboraron un plan relacionado con las aves.

El estudio concluye que “los programas de un solo día no afectan a la educación ambiental”. “Estos programas, si bien resultan útiles para promover conocimientos y actitudes medioambientales a corto plazo, tienen una eficacia limitada”, han apuntado los investigadores, quienes consideran que podría ser conveniente adaptar el programa de educación ambiental del Urdaibai Bird Center para su inclusión en contextos formales a través de actividades prácticas o proyectos, así como evaluar sistemáticamente los resultados.