Las microcendenciales se abren hueco en la oferta de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La institución académica aprobó en su último Consejo de Gobierno el II Plan Estratégico de Estudios de Posgrado 2023-2026 con el que se pretende “impulsar la oferta de la universidad y responder a los retos de una sociedad cada vez más exigente en materia de especialización y en formación continua”. El plan incluye por primera vez las microcredenciales, programas de especialización de corta duración más flexibles. Están pensadas para personas que, estén o no desempleadas que en cualquier momento de su vida, quieran formarse, y también para empresas que quieran recualificar a sus trabajadores.

Las microcredenciales es una de las modalidades de la formación a lo largo de la vida, categoría en la que se enmarcan diversas tipologías: másteres de formación permanente, diplomas de especialización, diplomas de experto y cursos de formación continua (denominados de extensión universitaria). Las personas matriculadas en titulaciones propias de enseñanzas de posgrado de formación permanente han pasado de 800 hace cuatro años a 1.000 en el presente curso. Por otro lado, en los cursos de extensión universitaria dirigidos a alumnado sin titulación universitaria previa, el número de estudiantes se ha mantenido estable en torno a los 1.500 al año. No obstante, el aumento de alumnado en formación a lo largo de la vida es innegable para las próximas décadas.

Más allá de estructura formativa tradicional de los grados, posgrados y doctorados –con un mínimo de cuatro años por carrera y 240 créditos– las microcredenciales pueden ser desde un crédito (25 horas) hasta 15 créditos y se está planteando que se puedan acumular hasta construir una credencial de grado superior. Están dirigidos a la población de 25 a 64 años, independientemente de que cumplan o no los requisitos para entrar a la universidad. La universidad podrá acreditar a aquellas personas que en su momento no pudieron optar a estudiar en la universidad, bien por requisitos académicos, falta de recursos económicos o situación personal.

Estudiantes foráneos

La rectora Eva Ferreira afirmó ayer que el Plan de posgrado “se ha diseñado con la perspectiva de una universidad pública vasca 2030 que responda a las necesidades de formación de la sociedad de nuestro país y de un entorno socioeconómico que va más allá de nuestras fronteras”. Según Ferreira, “somos una universidad referente a nivel mundial. Su excelencia académica nos permite hacer frente a los cambios tecnológicos y demográficos que están teniendo lugar en la sociedad, una sociedad activa y en permanente proceso de cambio”.

3.728 estudiantes

En este sentido, la UPV/EHU cuenta con 3.728 estudiantes y cerca del 50% proviene de otras comunidades autónomas o del extranjero. Es importante destacar que el 20% corresponde a este último colectivo. De hecho, el porcentaje del 20% de alumnado extranjero se mantiene en los estudios de doctorado, donde el número de estudiantes se aproxima a los 4.000 en los últimos años. El alumnado de doctorado se gestiona desde la Escuela de Doctorado, a través 67 programas que abarcan todas las áreas de conocimiento. La UPV cuenta con más de 3.000 investigadoras e investigadores de reconocido prestigio para la dirección de tesis doctorales.