El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha negado que se vayan a cobrar peajes en las autovías del Estado en los próximos años, algo que ha calificado como "bulos" del PP y Vox. Además, ha defendido que durante su legislatura, el Gobierno ha retirado el pago en 1.000 kilómetros de carretera.

Sánchez ha indicado que el retiro del pago se ha hecho en Burgos, Galicia, Comunitat Valenciana, Catalunya, y en la autovía entre Sevilla y Cádiz. También ha argumentado que esa posibilidad no está incorporada dentro de la Ley de Movilidad Sostenible "por mucho bulo que tanto Feijóo como Abascal" traten de expandir.

El líder del PSOE ha sido cuestionado por este asunto después de que el director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmase que Bruselas tenía pensado imponer peajes en autovías en el año 2024, aunque más tarde llegó a rectificar.

Sin embargo, este mismo jueves, la Comisión Europea ha confirmado que el Plan de Recuperación y Resiliencia del Estado, aprobado por Bruselas, incluye el compromiso de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, lo desmintió "categóricamente" hace apenas tres días. Este plan también incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte.

"Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de 'quien contamina, paga'", ha confirmado en rueda de prensa la portavoz económica de la Comisión, Veerle Nuyts.