Síguenos en redes sociales:

Este martes vuelve el calor a Gipuzkoa con 30 grados en el interior

Nuevo aviso amarillo por altas temperaturas que pueden llegar a rozar los 40 grados en el sur de Araba

Este martes vuelve el calor a Gipuzkoa con 30 grados en el interiorJavier Colmenero

El sol y las altas temperaturas regresan este martes a Gipuzkoa, aunque no lo harán de un modo tan sofocante como el viernes pasado, cuando se midieron 35 grados en la costa. Los intervalos nubosos de primera hora de la mañana darán paso a unos cielos despejados que harán subir el mercurio hasta los 30 grados en el interior del territorio, mientras que en el litoral no se esperan más de 25. 

Eso sí, el calor en Euskadi adquiere este martes su máxima expresión en el sur de Araba, donde se pueden llegar a alcanzar los 37 grados, lo que ha obligado al Departamento de Seguridad a activar un nuevo aviso amarillo entre las 12.00 y 17.00 horas. Las máximas serán más bajas tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, que se quedarán en los 28 grados.

Según el pronóstico elaborado por Euskalmet, durante la mañana el viento se fijará del noroeste en el litoral y por la tarde se extenderá hacia el interior, con rachas fuertes de entre 50 y 60 kilómetros por hora, lo que favorecerá el descenso de las temperaturas en torno a las 17.00 horas.

En el valle del Ebro y en la mitad sur de Navarra, ese viento del noroeste no entrará hasta al final de la tarde, de manera que las máximas podrían situarse entre los 36-40 ºC. Fruto del calor es probable que se produzcan algunas tormentas al final de la tarde.

Ya para el miércoles se esperan en Gipuzkoa temperaturas máximas en valores más soportables, con 22 grados en Donostia y unos 25 en Arrasate.

De hecho, en el conjunto de Euskadi se espera que puedan llegar a caer más de 10 grados con respecto al martes en puntos de la mitad sur. En el norte, según Euskalmet, abundarán las nubes y podrá lloviznar en la zona cantábrica durante la primera mitad del día; por la tarde se abrirán claros. En la mitad sur lucirá el sol, pero los vientos de componente norte, más intensos por la tarde, mantendrán las temperaturas a raya. Las máximas este día solo superarán los 30 °C en el sur de Navarra. 

Más preocupante se presenta la situación en comunidades como Andalucía, Aragón, Catalunya o Baleares donde la tercera ola de calor del verano dejará temperaturas que superarán los 40ºC. Se espera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una semana de noches tórridas.