SOS Racismo Gipuzkoa se ha felicitado este viernes de la decisión de la justicia francesa de suspender el control fronterizo entre Irun, Hendaia y Urruña mediante drones, tal y como ha informado este periódico. Una medida con la que se pretendía dar respuesta a la escasez de medios policiales para la persecución de los migrantes y que se ha topado con la negativa de los tribunales por vulnerar derechos fundamentales.

La resolución responde a la demanda que, en ese sentido, plantearon ante el Tribunal Administrativo de Pau, la Asociación de Abogados para la defensa de las personas extranjeras, formada por abogados de Pau y Baiona, la Federación Etorkinekin Diakité y SOS Racismo Gipuzkoa. “La resolución da la razón a los demandantes de que dicha orden afecta de manera grave y manifiestamente ilegal al derecho y al respeto de la vida privada y familiar”, ha señalado la entidad guipuzcoana.

La ONG se felicita por la resolución del tribunal de Pau. “Muestra que es posible encontrar amparo en las garantías legales que salvaguardan derechos fundamentales frente a actuaciones contrarias a los mismos por parte del ejecutivo galo”, indica la entidad social.

SOS Racismo ha puesto en valor la labor desarrollada por la Asociación de Abogados para conseguir dicha resolución y muestra su disposición a continuar trabajando “ante las reiteradas violaciones por parte del ejecutivo galo” respecto a derechos fundamentales de las personas que viven o transitan por el País Vasco.

SOS Racismo ha reiterado su demanda a las autoridades francesas y españolas de respetar el derecho de todas las personas a la libre circulación y, en concreto, a transitar por las áreas fronterizas de Irun y Hendaia. Ha reclamado, a su vez, “el cese inmediato de los controles por perfil racial que, de manera sistemática, llevan a cabo las diversas policías”