Un total de 152 científicos Ikerbasque de más de 30 países se han reunido este miércoles en la localidad guipuzcoana de Amasa-Villabona con el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, para "identificar puntos en común y necesidades para avanzar en sus proyectos de investigación".

Bildarratz ha afirmado que, "en un mundo cada vez más complejo y ecléctico, es clave para avanzar en ciencia buscar sinergias, puntos en común entre investigadores e investigadoras de diferentes disciplinas del conocimiento, que les puedan ayudar a avanzar en la investigación que están llevando a cabo".

Es por ello, que Ikerbasque ha reunido hoy a 152 investigadores internacionales, que desarrollan su trabajo en universidades y centros de investigación de Euskadi con el fin de "identificar puntos en común que ayuden a la promoción de la ciencia en Euskadi en los próximos años y debatir sobre los retos y oportunidades que supone la inteligencia artificial", ha explicado.

Bildarratz, que ha estado acompañado por el director científico de Ikerbasque Fernando Cossio y por el viceconsejero vasco de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, se ha referido a los 16 años de Ikerbasque, destacando que en esta andadura la Fundación Vasca para la Ciencia "se ha consolidado, con sus 345 investigadores, como el programa de atracción de talento más relevante no solo en Euskadi, sino que también en el Estado".   

Cossío, por su parte, ha subrayado la "necesidad de mantener la apuesta y la inversión en investigación". En el encuentro los investigadores Ikerbasque, distribuidos en grupos de trabajo y aprovechando su amplia experiencia investigadora, han presentado sus líneas de trabajo actual haciendo especial hincapié en la identificación de necesidades para impulsar sus investigación actual y futura.

En total han intervenido 34 investigadores e investigadoras de áreas tan diversas como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, microgravedad, energía o nuevos materiales.

Por otra parte, las personas investigadoras de Ikerbasque del área de ciencias sociales y humanidades han mantenido una discusión sobre la inteligencia artificial y los retos y posibilidades que ofrece para sus líneas de investigación.