Decenas de personas y representantes de las instituciones se han concentrado este lunes en Pamplona para recordar a Nagore Laffage, la joven de Irun asesinada en los Sanfermines de hace 15 años.

Convocados por Lunes Lilas y bajo el lema "Nagore, no te olvidamos", la familia de la víctima ha estado acompañada por representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de todos los grupos con representación en el Parlamento foral.

En un acto con ambiente festivo y emotivo, portavoces del colectivo Lunes Lilas han reivindicado el feminismo como "única forma de hacer frente a los casos de violencia machista" y han pedido que los Sanfermines sean un lugar para que todo el mundo disfrute pero desde el respeto a las mujeres.

La madre de Nagore, Asun Casasola, ha agradecido, emocionada, el apoyo de todas las personas presentes, que 15 años después siguen "apoyando a la familia".

Desde Lunes Lilas se han acordado también del último caso de violencia machista en un bar de Pamplona que se produjo el pasado sábado cuando un hombre mató a su socia y pareja en el establecimiento que regentaban.

También han tenido palabras para los avances en materia feminista que se han producido en los últimos años y han solicitado que el centro de atención a víctimas en el que trabaja el Gobierno foral lleve el nombre de Nagore Laffage.

ja

(foto)