La portavoz del PNV en Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, subrayó ayer que Eider Mendoza cuenta “con plena legitimidad democrática” para asumir el cargo de diputada general tras el acuerdo de gobernabilidad entre su partido y el PSE-EE y señaló que la nueva legislatura tendrá que “alcanzar acuerdos más amplios”.

En su intervención, Arrizabalaga reivindicó que “la mejor candidatura para los guipuzcoanos es la de Eider Mendoza, de la mano del mejor proyecto” y destacó que en los próximos años las Juntas Generales se verán obligadas a “alcanzar acuerdos más amplios, porque tenemos la obligación de actuar en beneficio de Gipuzkoa”.

La portavoz jeltzale incidió en la necesidad de responder “a los relatos políticos erróneos” que se están dando desde las elecciones, “diseñados para deslegitimar a EAJ-PNV”. Además, acusó a EH Bildu de hacer “propaganda” a Vox en Gipuzkoa y calificó de “absolutamente irresponsable” el querer “alimentar el relato del supuesto pacto que tiene la formación jeltzale con PP y Vox”. A su juicio, “Bildu necesita del PP para ser víctima de la amenaza de la ultraderecha en España y alimentar el relato contra EAJ-PNV”.