EH Bildu consideró “conformista” el discurso de la nueva diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y señaló que, “aunque lo nieguen”, es “evidente” que PNV y PSE han formado “un tripartido con el PP para un intercambio de sillas y garantizar una mayoría que no les ha dado las urnas”.

La portavoz de EH Bildu, Estitxu Elduaien, remarcó que “el mandato de la ciudadanía” para liderar la institución foral en las elecciones del 28 de mayo “fue para EH Bildu”, que consiguió 22 asientos de los 51 de la cámara de Gipuzkoa. “Desde entonces, ha tendido la mano para responder de otra manera a los retos”, pero PNV y PSE han llegado aun acuerdo que “está basado en el conformismo”, señaló.

“Mendoza insiste en continuar con un modelo agotado, con el único propósito de paralizar la propuesta de EH Bildu”, agregó. Asimismo, reprochó a la candidata jeltzale que haya “hablado de democracia” y resaltó que, “aunque las aritméticas son legítimas, la democracia es también transparencia con la ciudadanía y con las personas que han votado”.

A los ciudadanos “hay que decirles qué contenidos, con quiénes y contra quién se han formulado los acuerdos del PNV, PSE y PP”, precisó.