El Gobierno vasco ha anunciado que encargará un estudio para conocer la situación de estabilidad del vertedero de Zaldibar después de que el administrador concursal de Verter, la empresa propietaria de las instalaciones, haya "incumplido" los requerimientos para hacer un control y seguimiento del mismo.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado en un comunicado que el administrador concursal no ha presentado un estudio de estabilidad, por lo que el Gobierno vasco "asume de nuevo, de forma subsidiaria, la responsabilidad del titular del vertedero y procederá a la elaboración de un estudio a la mayor brevedad".

Derrumbe

El vertedero sufrió un derrumbe el 6 de febrero de 2020 y dos operarios, Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, quedaron sepultados. Seis meses después fueron encontrados los restos del cuerpo de Sololuze pero el cadáver de su compañero no se localizó. La causa judicial está abierta en un juzgado de Durango.

Este estudio, ha añadido la consejera, determinará la situación real de estas instalaciones y si fuera necesario el Gobierno Vasco intervendrá para garantizar la seguridad del vertedero y la protección del medio ambiente.

También ha advertido Tapia de que "el incumplimiento reiterado de los requerimientos de la Administración traerá consigo el inicio de expedientes sancionadores pertinentes".

Expedientes sancionadores

Según ha insistido la consejera, las labores de control, mantenimiento y seguimiento del vertedero "no se han realizado de forma correcta por parte del titular, generando una situación de incertidumbre y empeorando notablemente las condiciones de la infraestructura.

Colectivos sociales y ecologistas han advertido de que existe un "inminente riesgo de derrumbe" del vertedero.

Advertencias y riesgo de derrumbe

Según han recordado esta semana, los estudios encargados por el propio Gobierno vasco ya advertían desde hace tres meses de este peligro. "La ladera se desliza, se están abriendo grietas y a esto se suma el riesgo de emisiones de gases, olores e incendios", denunciaron.

Estos colectivos han convocado una concentración ante el Parlamento Vasco este jueves coincidiendo con el pleno de la Cámara que debate una iniciativa de EH Bildu en la que se pide al Gobierno vasco que asuma los trabajos urgentes para solucionar los problemas de estabilidad y el sellado definitivo del vertedero.

En el informe del pasado mes de mayo encargado por el Ejecutivo vasco a la empresa Geología y Geotecnia Larrea, se asegura que el vertedero presenta actualmente "riesgos ambientales severos tanto por su peligrosidad como por vulnerabilidad" y propone varias actuaciones al administrador concursal, entre ellas el sellado definitivo.