El Gobierno vasco modificará la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para aumentar en un 40,8% la plantilla de la Ertzaintza que se ocupa del seguimiento y evaluación de los expedientes de violencia de género y violencia doméstica que tiene registrados para reducir la carga de trabajo de estas unidades.

Así, de una Relación de Puestos de Trabajo actual de 70 plazas, se elevará a 100, lo que supondrá de manera que cada agente dedicado a esta materia pueda ver reducida su carga de trabajo, de media, en un 29,33%. En concreto, se pasará de los 75,6 casos de media por agente a 53,7 expedientes, en función de los datos aportados por el Departamento.

Evaluación de riesgos

Según ha explicado en un comunicado, los equipos que se van a reforzar trabajan en todas las comisarías de la Ertzaintza y "se dedican única y exclusivamente a atender a las mujeres víctimas de estas violencias, pero, además, cada agente de protección ciudadana dedica una parte de su jornada laboral diaria a actuaciones y seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres de su demarcación".

La evaluación del riesgo de cada mujer se clasifica en cuatro niveles (básico, moderado, alto y especial), en base a los cuales se asignan las medidas de protección adecuadas. En la actualidad, la Ertzaintza tiene registrados 5.370 expedientes, de los que 233 se consideran casos graves con riesgo especial o alto para las víctimas.

Esta medida se suma a "otras más estructurales y organizativas que irán en la misma dirección", según ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en declaraciones a Radio Euskadi.

Revisión de protocolos

También se está acometiendo la revisión de la herramienta para evaluar el riesgo de las mujeres que son víctimas de violencia machista que se había diseñado "hace tiempo", con el objetivo de "ponerla al día y para incorporar los indicadores que han aflorado" desde su puesta en marcha.

Por otro lado, ha recordado que en la última Junta de Seguridad con el Ministerio de Interior se acordó reforzar la cooperación entre policías y "el cruce de información" en estos casos.   

Lo antes posible

El consejero ha subrayado que la violencia machista es "un motivo de preocupación importantísimo" y ha advertido de que es "un cáncer insoportable e incomprensible a estas alturas".

Según ha explicado, las tramitación de estas medidas se está "impulsando ya" y, en la próxima reunión de la mesa 125, se prevé que "uno de los puntos del día será la modificación de la relación de puestos de trabajo que obligadamente tiene que pasar por ese foro y a partir de ahí se pondrá ya en marcha el proceso de aprobación de los puestos de trabajo".

"Irá con la máxima celeridad posible dentro de lo que permite lo que es el procedimiento administrativo y los plazos y pautas establecidos", ha asegurado.