La Ertzaintza reforzará con más plantilla sus equipos de violencia de género y doméstica para mejorar la atención que se presta a las víctimas de este tipo de delitos, que suponen un 91% del total de delitos contra las mujeres que se cometen en Euskadi. Actualmente, Ertzaintza y Policías locales protegen a 5.107 mujeres víctimas de violencia a manos de parejas, exparejas o familiares hombres y 3.502 cuentan con algún tipo de orden de protección dictada por los tribunales.

Estos datos han sido dados a conocer tras la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco que se ha reunido este viernes en Bilbao, presidida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y en la que, entre otros asuntos, se ha decidido reforzar la cooperación en la lucha contra violencia hacia las mujeres y, dentro de ella, en concreto, la de tipo sexual.

La Junta de Seguridad es el máximo órgano de coordinación entre las dos administraciones en asuntos de seguridad y se reúne periódicamente, alternando las sedes entre el Euskadi y Madrid. El último encuentro había tenido lugar en Madrid el 18 de junio de 2021.

En el encuentro de este viernes, además del vicelehendakari y el ministro, han participado, por parte del Estado, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez, y el secretario general Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.

Por parte del Gobierno Vasco, han asistido el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y el director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete.

En el encuentro, ambas administraciones han acordado reforzar la cooperación en dos ámbitos que consideran "prioritarios", el de la lucha contra violencia contra las mujeres y la ciberdelincuencia.

Más de 5.000 mujeres "protegidas"

Por lo que respecta al primero de estos ámbitos, en Euskadi hay actualmente 5.107 mujeres "protegidas" por haber sido víctimas de violencia a manos de parejas, exparejas o familiares hombres y 3.502 cuentan con algún tipo de orden de protección dictada por los tribunales. "Son cifras inadmisibles en una sociedad avanzada, desarrollada, madura como debe ser la vasca", ha advertido Josu Erkoreka.

Por ello, el consejero ha subrayado que es "tarea prioritaria proteger a estas mujeres de sus maltratadores y poner a estos  disposición judicial" y, en este sentido, ha subrayado que es una "obligación mejorar e implementar mecanismos de cooperación y coordinación entre las diferentes policías y entre estas y las instituciones concernidas", en especial Fiscalía y Judicatura.

Según ha explicado, "por nuestra parte, hemos comenzado ya a reforzar los equipos de violencia de género y doméstica" en la Ertzaintza y, "conscientes de la importancia de la carga de trabajo que tienen los agentes que atienden a las víctimas", se ha decidido ampliar la plantilla para "reducir el número de personas a las que atiende cada equipo".

"El objetivo es liberar de carga de trabajo a los equipos de la Ertzaintza y mejorar de esta manera la atención que se presta a las mujeres víctimas de la violencia machista", ha explicado el consejero, que ha apuntado que "hay una modificación de la relación de puestos de trabajo, que sigue su procedimiento, pero que está activada y por tanto esto se llevará a cabo". En ella se concretarán las cifras exactas de incremento de efectivos.

Erkoreka ha advertido de que los delitos de violencia de género y doméstica constituyen el 91% de los delitos contra la mujer que se producen en Euskadi.

Entre las víctimas de este tipo de violencia, hay, según datos del Departamento de Seguridad de este mes de junio, 42 mujeres con el nivel de protección más elevada, el servicio de escolta. Otras 187 mujeres en Euskadi cuentan con un operativo policial de contra vigilancia y 198 mujeres disponen de medios tecnológicos de protección. Por otro lado, hay 78 hombres con control telemático mediante pulsera de las órdenes de alejamiento dictadas.

El 9% restante de los delitos contra la mujer en Euskadi son delitos contra la libertad sexual. En los tres primeros meses del año se han cometido en esta comunidad 154 delitos de este tipo.

En esta materia, la Junta de Seguridad ha decidido, tras la aprobación del 'Primer Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027', la colaboración y participación de la policía vasca en la Comisión de Seguimiento del Plan, así como en sus acciones previstas, a las que podrá realizar aportaciones y mejoras.

Igualmente, la Ertzaintza participará en el diseño e integración, en la modalidad que bilateralmente se acuerde, en el nuevo Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales.   

CIBERSEGURIDAD

En el ámbito de la ciberseguridad, se reforzará la cooperación entre la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior y la Ertzaintza, que colaborarán en análisis forenses digitales y ciberinteligencia, además de compartir información sobre las incidencias que puedan afectar a los operadores de servicios esenciales ubicados en el País Vasco.

En el encuentro se ha decidido también la incorporación de la Ertzaintza al Observatorio de la Cibercriminalidad, cuyo objetivo es monitorizar, detectar, procesar y analizar tendencias delictivas en la red y cuyo trabajo es, en palabras del ministro Grande-Marlaska, "imprescindible para hacer frente a los nuevos retos y amenazas".

En esta línea, la Ertzaintza participará en el diseño, ejecución y difusión de los planes y acciones de comunicación que se impulsen en el ámbito de la ciberdelincuencia.

En función de los datos aportados por el consejero Erkoreka, referentes al primer trimestre, el 25% de los delitos que se registran en Euskadi son ciberdelitos. En concreto, se ha producido 6.086 ciberdelitos, un 22% más respecto al mismo periodo del año pasado.

El 88% de ellos son ciberestafas, un total de 5.364. También se han contabilizado 279 ciberfalsificaciones, 204 casos de descubrimiento y revelación de secretos a través de las nuevas tecnologías, 44 ciberamenazas y cibercoacciones, 25 ciberdelitos sexuales y 11 ciberataques.

En palabras del consejero, "la ciberdelincuencia es una amenaza real y global" que "no conoce fronteras", por lo que es "imprescindible" establecer mecanismos de coordinación entre policías de ámbitos territoriales para que la persecución de estos delitos sea "más eficaz".

En el ámbito internacional, el Ministerio del Interior continuará abogando por el pleno cumplimiento de la normativa Schengen y seguirá trabajando con el gobierno francés para acelerar la reapertura del paso fronterizo de Hendaia-Puente de Mercancías, así como para reducir los controles en el paso fronterizo de Biriatou con el fin de mejorar la agilidad del tráfico transfronterizo de vehículos.

El ministro ha valorado que la relación entre ambas administraciones son "excelentes" y ha expresado su "satisfacción porque la Junta de Seguridad ha sabido reforzarlas, estrecharlas" con el objetivo de "prestar mejor servicio" a los ciudadanos. Así, ha destacado los "buenos resultados" fruto de la cooperación entre cuerpos policiales.