El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la Educación es "el arma más poderosa para cambiar el mundo" y, en consecuencia, "una persona formada cuenta con más herramientas para afrontar los problemas del mañana". En este sentido, ha apostado por "más formación y concienciación en favor de un bien común, la sostenibilidad de nuestro planeta, de nuestra vida y de nuestra convivencia".

El presidente vasco ha entregado este martes junto a los consejeros de Desarrollo Económicos, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y de Educación, Jokin Bildarratz, los diplomas de reconocimiento de Escuelas Sostenibles a 25 centros educativos públicos y concertados participantes en el Programa de Agenda 2030 Escolar del Gobierno vasco.

El Ejecutivo vasco ha trasladado este martes hasta esta localidad vizcaina de Busturia la reunión de su Consejo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada en la que el lehendakari también ha mantenido un encuentro con los Agentes de Educación Ambiental que participan en el proyecto BOOST y posteriormente ha participado en la entrega de estos reconocimientos de Escuelas Sostenibles.

En este último acto en la Ekoetxea Urdaibai, han asistido los consejeros del Gobierno vasco, una amplia participación de alumnos y profesores de los centros premiados, así como representantes municipales de las 17 localidades a las que pertenecen.

En concreto, han sido distinguidos un centro en Araba (de Gasteiz), 15 centros en Bizkaia (de Amorebieta-Etxano, Basauri, Bilbao, Elorrio, Leioa, Muxika, Portugalete y Santurtzi) y nueve centros en Gipuzkoa (de Azkoitia, Donostia, Irun, Oñati, Zarautz, Zizurkil, Zumaia y Zumarraga).

Un total de 25 centros educativos reciben los reconocimientos Escuelas Sostenibles. Irekia

Estos centros que han recibido la certificación están integrados en la red de escuelas por la sostenibilidad-IRAES 21 en la que impulsan conjuntamente la educación para la sostenibilidad entre el  profesorado, el alumnado, el personal no docente y las familias. Todos ellos han superado una auditoria en la que "su apuesta por la innovación, la calidad y compromiso con el medio ambiente les han hecho merecedores de este reconocimiento", han explicado desde el Gobierno vasco.

En el transcurso del encuentro, cinco estudiantes, en representación de todos los centros que han conseguido la certificación, han descrito las acciones que realizan para ser sostenibles.   

"ARMA MÁS PODEROSA

Tras la entrega de diplomas, el lehendakari ha cerrado el acto con una intervención en la que ha remarcado que la Educación es "el arma más poderosa para cambiar el mundo". "Cuanto más sepamos, cuanto más críticos seamos, cuanto más nos cuestionemos y tratemos de aprender y de mejorar, seremos mucho más libres, seremos mucho más capaces", ha advertido a los asistentes.

De este modo, ha subrayado que "una persona formada cuenta con más herramientas para afrontar los problemas del mañana" y, según ha explicado, "el espíritu" de fomentar "más formación y concienciación en favor de un bien común, la sostenibilidad de nuestro planeta, de nuestra vida y de nuestra convivencia".

Por ello, ha agradecido el compromiso de los participantes. "Vemos cómo trabajáis, la importancia que dais al cuidado de nuestro planeta y sentimos que avanzamos en la dirección correcta", ha valorado el lehendakari, que, no obstante, ha precisado que hay "mucho que hacer".

En todo caso, ha reconocido que "la sensibilidad y el compromiso crecen" y se ha mostrado convencido de que "esta realidad da y dará su fruto".

"Habéis aprendido, sois realistas y queréis un mundo mejor en el que vivir. Transmitís lo aprendido, los hábitos saludables y sostenibles a las personas que os rodean, es un compromiso compartido. Cuidáis el planeta, nuestro hogar del mañana, y exigís que el resto también lo haga. Sois activistas de vuestro propio futuro y lo aplaudimos, tenéis las riendas de vuestro porvenir", ha valorado a los jóvenes participantes.