El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha recibido 47.524 solicitudes en los tres primeros meses desde la puesta en marcha del cheque bebé, las ayudas de 200 euros al mes hasta los tres años y que en el caso de tercer hijo se prolonga con cien euros al mes hasta que cumpla siete años.

Del total de las solicitudes presentadas 8.247 tienen dada orden de abono, lo que significa que ya se han activado las ayudas para 7.594 familias -algunas de ellas tienen más de una persona menor a su cargo-. El resto de solicitudes se siguen gestionando dentro del plazo acordado, es decir, seis meses desde la recepción de la solicitud.

“Buscamos disminuir la presión económica que representa la crianza, facilitando a las familias la oportunidad de proporcionar a sus hijos e hijas una atención y los recursos necesarios para su desarrollo integral”, explica Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Por otro lado, 585 solicitudes han sido denegadas, la mayoría por no cumplir los requisitos de edad o por duplicidades.

El Gobierno vasco prevé llegar este año a un total de 66.000 solicitudes, 8.200 de las cuales correspondientes a niños y niñas que nacerán entre junio y diciembre.

“Esta medida sirve para impulsar la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico aprobada en junio de 2022. El propio Programa de Gobierno de esta legislatura ya establece el reto demográfico como uno de los diez objetivos de país”, aclara Melgosa.

Para la retroactividad al 1 de enero se ha establecido un plazo de realización de solicitudes que se prolonga hasta el 31 de octubre de este año. A partir de noviembre las familias dispondrán de tres meses desde el nacimiento del menor para realizar la solicitud. Si la solicitud no se realiza en ese intervalo, las ayudas contarán a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Si la hija o hijo tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se doblarán (se multiplicarán por dos).