La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado este sábado, con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, que la desigualdad afecta negativamente a la salud de las mujeres porque los roles de género son, entre otras cosas, un factor de riesgo en los episodios depresivos y de ansiedad.

"Cuando hablamos del derecho a la salud de la ciudadanía es necesario tener en cuenta, además de las diferencias biológicas, las necesidades y condiciones socio-económicas y culturales distintas de mujeres y hombres y las desigualdades construidas socialmente", ha explicado Elgarresta en una nota.

En este sentido, ha explicado que la salud de las mujeres se ve afectada por una serie de determinantes socioeconómicas y de trabajo, entre las que ha citado la carga de una desigual distribución del trabajo de cuidado de personas y hogar, un mayor porcentaje de núcleos familiares monoparentales cuya titular es mujer, por lo general unos niveles de renta inferiores, un mayor desempleo, niveles más elevados de exclusión social, y la violencia machista.

Elgarresta ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica el género como una variable crítica determinante de la salud mental. Ha indicado que, según datos de la OMS, aproximadamente 300 millones de personas sufren depresión que, además, es un 50 % más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.