La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha atribuido las huelgas convocadas para los días 18 y 19 de mayo en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a una "estrategia" sindical, y ha considerado que no existen motivos laborales ni presupuestarios que justifiquen estas protestas.

Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido, de esta forma, a los paros convocados por ELA, Satse, LAB, SME, CCOO y UGT ante la "grave situación" de Osakidetza" y el "bloqueo" de la negociación con los sindicatos.

La consejera ha afirmado que la situación que se vive en Euskadi, en referencia a las movilizaciones de los sindicatos de la sanidad pública, "no es diferente" a la que existe en otras comunidades autónomas ni en el entorno europeo.

Además, ha rechazado que las huelgas convocadas en Euskadi puedan tener motivaciones relacionadas con las condiciones laborales, el apoyo presupuestario, o el compromiso del Gobierno Vasco con el carácter público de la sanidad.

"Si lo que se quiere decir con esta convocatoria es que se está en contra de la privatización, no hay mas que recordar los datos; no se ha privatizado ni un solo servicio", ha afirmado.   

CONDICIONES "ADECUADAS"

Además, ha afirmado que las condiciones laborales de la plantilla son "adecuadas", y ha destacado la apuesta del Gobierno por la estabilización del empleo en el Servicio Vasco de Salud, para lo que --según ha recordado-- se han convocado más de 11.000 plazas en diferentes procesos selectivos.

Sagardui también ha rechazado que exista un proceso de "desmantelamiento" de Osakidetza, y ha destacado el apoyo presupuestario del Gobierno a las inversiones en el Servicio Vasco de Salud, con incrementos anuales del 6% y con la aprobación, este mismo martes, de 30 millones de euros adicionales a la partida de 127 millones ya prevista. En la misma línea, ha destacado que más de 3.000 personas trabajan en 1.500 trabajos de investigación en la sanidad vasca.   

"LA MENOR INCIDENCIA POSIBLE"

Por todo ello, ha enmarcado esta convocatoria de huelga en una "estrategia" de los sindicatos, sobre los que ha recordado que ya actuaron de esta forma "el año pasado".

Por ese motivo, y tras reconocer el derecho a la huelga, ha mostrado su deseo de que los paros tengan "la menor incidencia posible" a la hora de "garantizar" la debida asistencia sanitaria a los ciudadanos.