Tomar pintxos en Gipuzkoa, y especialmente en Donostia, es una actividad que hace tiempo trascendió el territorio, y buena muestra de ello se ha vivido esta noche, cuando ocho establecimientos guipuzcoanos han presentado en exclusiva sus nuevas creaciones en Madrid, concretamente en el restaurante Omeraki del televisivo Alberto Chicote. Así que han sido los alrededor de 200 invitados a este exclusivo acto en la capital española los que han disfrutado por primera vez de los nuevos pintxos que en breve se podrán degustar en Gipuzkoa.
El evento, denominado 'Pintxoa Da, la nueva temporada del pintxo donostiarra', ha consistido en replicar “la experiencia de ir de pintxos por San Sebastián”, tal y como indica Hostelería Gipuzkoa en una nota. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y de Fomento San Sebastián. No en vano, el pintxo cumple “una importante función de posicionamiento” turístico que las instituciones han aprovechado para explotar hoy.
Los exclusivos y novedosos pintxos de los seis establecimientos donostiarras han sido los siguientes: buñuelo crujiente de lomo de bacalao, sardinilla, cebolleta y nata (Bodega Donostiarra), bikini de rabo (La Cervecería del Antiguo), mantequilla de txuleta con anchoa (Matalauva), alcachofa con foie (Muxumartin), antxoa, sopa de ajo y habitas (Sukaldean by Aitor Santamaría) y gazpachuelo de atún, cebolleta y guindilla (Zazpi STM).
Además, el Baratze Gourmet de Eibar ha presentado su carpaccio de vieira y brandada de bacalao, y el Mika de Hondarribia, el tartar de verduras. Ambos locales han demostrado que la experiencia del pintxo, si bien está centrada en Donostia, se expande por toda Gipuzkoa. Estas ocho creaciones se han estrenado hoy en exclusiva, pero a partir de ahora habrá que ir al respectivo establecimiento para poder probarlas.
“Ir de pintxos es la actividad más demandada por todos los que nos visitan. El objetivo de este acto, en el que queremos presentaros a todos las nuevas creaciones gastronómicas de nuestra cocina en miniatura, diseñadas para este acto y para la temporada de verano que se inicia, es reivindicar el liderazgo de Donostia y Gipuzkoa en el mundo del pintxo y apostar por la autenticidad y calidad”, ha expresado el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena.
El evento ha servido también para la presentación de la primera 'Guía del pintxo donostiarra', que reúne, en un itinerario gastronómico, a 52 locales donostiarras distinguidos por la calidad de su cocina en miniatura.