El abogado de la defensa de Pablo Ibar, Joe Nascimento, ha expresado su preocupación por que el clima político de Florida pueda tener efecto en el proceso para decidir la repetición del juicio en el que se halla inmerso el Tribunal de Apelación del Distrito 4 del citado estado estadounidense.

Por contra, Nascimento también ha señalado que en la vista oral que tuvo lugar el pasado 28 de febrero las preguntas de los jueces le hicieron pensar “que entienden la naturaleza de los errores” cometidos en el juicio a Ibar.

“Nos estamos acercando al momento en el que algo relativo al caso va a ocurrir”, ha añadido Nascimento, que considera que por las dimensiones del caso y la documentación aportada, la decisión del Tribunal de Apelación podría retrasarse “algunos meses”.

En lo que se prevé un camino arduo y largo, la defensa necesita la provisión de fondos. El proceso de apelación en marcha tiene un coste de 200.000 euros, de los que 135.000 ya se han recaudado por la vía del crowdfunding, que permanece activo de la mano de la Asociación por un Juicio Justo a Pablo Ibar, cuyos representantes han solicitado la colaboración popular para poder cubrir todos los gastos.

Situación en Florida

Pese a que el Tribunal Supremo de EEUU “marcó un hito” al exigir que las condenas a muerte se adoptaran por “unanimidad” del jurado, el estado de Florida ha propiciado los cambios legales necesarios para que este veredicto pueda adoptarse con el apoyo de 8 de los 12 jurados, siendo este el único estado del 29 en los que está vigente la pena de muerte, junto con Alabama, en el que la unanimidad no es necesaria.

Decisiones como ésta son, ha señalado Nascimento, ejemplo de la situación de regresión en el que está inmersa Florida.

De ahí que no puede descartarse de plano que de repetirse el juicio Ibar no pueda volver al corredor de la muerte aunque, ha apuntado el letrado, si el nuevo juicio se lleva a cabo “el tribunal no debería de aplicar de forma retroactiva” la legislación ahora vigente.

A la espera del que Tribunal de Apelación haga pública su decisión respecto a repetir o no juicio, Nacimiento sigue confiando en que, a tenor de lo observado en la vista oral, se “entienda que las pruebas que se presentaron eran extremadamente débiles”.

Por ejemplo, ha añadido, los jueces “expresaron su preocupación por el tema del ADN de la camiseta de Ibar”, solo “una manchita que apareció antes del último juicio”.

“Les interesaba también mucho el motivo que podría tener Pablo para participar en los hechos e incluso la fiscalía admitió que no tenía relación alguna con las víctimas”, ha subrayado Nascimento.

El objetivo que se ha marcado la defensa es claro: conseguir que se celebre un nuevo juicio para “lograr la absolución”.

Mientras, “el apoyo” que recibe desde el exterior es lo que hace que Ibar y su familia puedan hacer frente al día a día. “No se si se puede entender lo horrible que es el sistema carcelario en EEUU y lo que le ayuda recibir una carta”, ha destacado Nascimento.