Lourdes Rekondo, del restaurante Rekondo de Donostia, ha sido la encargada de cortar el nuevo queso Idiazabal este miércoles en el Artzain Eguna de Ordizia, inaugurando así la nueva temporada de este producto elaborado a base de leche de oveja cruda. El evento ha tenido lugar en el salón de actos del Ayuntamiento ordiziarra.

Posteriormente, se ha homenajeado al cocinero Hilario Arbelaitz, que estuvo durante décadas al frente del restaurante Zuberoa, hasta que este emblemático establecimiento guipuzcoano echó el cierre el pasado 30 de diciembre. Así, se ha querido poner en valor su trayectoria y "difusión de nuestro queso dentro y fuera de Euskal Herria", según el consistorio goierritarra.

Artzain eguna de Ordizia

Artzain eguna de Ordizia Javi Colmenero

En el mismo acto, se ha procedido también a la entrega de varios galardones, que premian la regularidad y calidad en la elaboración del queso Idiazabal. En la categoría Pasto Elaborador, ha resultado ganador, por segundo año consecutivo, Eneko Goiburu Murua, de Segura; mientras que en la de Quesería ha sido galardonada la quesería Goiburu de Idiazabal, que regenta Abel Goiburu Irastorza.

El Artzain Eguna conmemora cada año la trashumancia que históricamente han realizado los pastores una vez finalizado el invierno, cuando han trasladado a las ovejas desde los pastos bajos de vuelta a la sierra de Aralar. Para representar este tradicional rito, este miércoles más de 2.000 ovejas de cinco profesionales del pastoreo han recorrido el casco antiguo de Ordizia, coincidiendo asimismo con el habitual mercado semanal, al que también se le han sumado puestos adicionales, donde se han expuesto ovejas y carneros.