Donostia – Lourdes Rekondo, del restaurante Rekondo de Donostia, será la encargada de cortar el nuevo queso Idiazabal en el Artzain Eguna que se celebrará en la localidad de Ordizia el próximo miércoles.

Durante la jornada se homenajeará al cocinero Hilario Arbelaitz, del restaurante Zuberoa de Oiar-tzun, “en reconocimiento a su labor durante todos estos años”, según señala el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

El Ayuntamiento de Ordizia ha vuelto a organizar esta feria con la colaboración de la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE y Lurgintza, la Denominación de Origen Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.

Este año, la exposición-concurso y venta de carneros de raza latxa reunirán en la plaza Garagartza, a partir de las 9.00 horas, a más de 200 cabezas de 50 pastores. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja latxa: cara rubia y cara negra. Además, se elaborará queso para que los más pequeños vean el proceso, se esquilarán ovejas y habrá una degustación de cuajada.

Como cada año tendrá lugar el paso de los rebaños, con 2.000 ovejas por las calles del casco antiguo de Ordizia, un rito que recuerda la antigua trashumancia que los pastores realizaban desde los pastos bajos a la sierra de Aralar, en este caso, una vez concluido el periodo invernal.

El corte del nuevo queso Idiazabal a cargo de Lourdes Rekondo y el homenaje a Arbelaitz será a las 11.15 horas en el salón de actos de la casa consistorial de Ordizia.

En el acto también se entregarán los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso. En concreto, en la categoría Pastor Elaborador se premiará a Eneko Goiburu Murua, de Segura, que repite por segundo año consecutivo, y en la categoría Quesería a la Quesería Goiburu de Abel Goiburu Irastorza, de Idiazabal.

corderos lechales

Por otra parte, a lo largo de la mañana, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel asados al burrun-tzi para su posterior degustación, a partir de las 11.30 horas, entre quienes asistan a Ordizia.

El dinero recaudado con la venta de los pintxo de cordero será destinado a la asociación guipuzcoana de Padres y Madres de Niños afectados por cáncer, Aspanogi.