Euskadi no contará este año con una campaña turística de verano específica, sino que va a repartir la oferta promocional por oleadas, fuera de temporada y de periodos como el estival para buscar una "estabilización" de las visitas.

Así lo ha confirmado este viernes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante la presentación de la estrategia turística de Euskadi para este 2023, comparecencia en la que ha estado acompañado por el director de marketing de Basquetour, Lander Imaz.

Objetivo: desestacionalizar el turismo

El consejero ha remarcado en su intervención que su departamento busca la desestacionalización del turismo y promover la llegada de turistas "durante todo el año".

Es por ello, ha proseguido Hurtado, que Euskadi, este año, "no va a contar con una campaña específica de verano" ya que, tal y como han constatado, a tenor de los datos, "el funcionamiento de nuestro turismo en temporada de verano y vacaciones es muy bueno".

De esta forma, la nueva campaña se dirige a un turista "respetuoso, que busca experiencias locales y singulares alineadas con las premisas del Código Ético del Turismo de Euskadi" ha manifestado.

Esos principios persiguen, entre otros objetivos, "el respeto a la diversidad cultural y el patrimonio; la promoción del turismo sostenible y responsable; la promoción de la economía local; la protección y defensa de los derechos humanos y la promoción de la cooperación y diálogo entre los agentes turísticos" ha enumerado Hurtado.

Tras recordar que 2022 fue, en materia turística en Euskadi, "el año de la recuperación pero, también, un año atípico de inflexión", Javier Hurtado ha afirmado que, desde su punto de vista, este 2023 "sí va a ser un año de estabilización de la demanda" ya que, tal y como ha añadido, Euskadi cuenta con un modelo turístico "sostenible, que hemos consolidado en la última década y que vamos a seguir reforzando".   

Objetivos

Por todo ello, y para seguir impulsando este modelo, su Departamento ha desarrollado proyectos y herramientas innovadores, como el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), pensado para, a partir del análisis de los datos recogidos, "poder tomar decisiones fundamentadas y que contribuyan al desarrollo equilibrado de nuestro territorio".

Por este motivo, desde Turismo se plantean de cara a la captación de visitantes varios objetivos, entre los que Hurtado ha destacado, lograr "la diversificación de la oferta, aumentar la estancia media, que se sitúa ahora en 4,4 días y que el movimiento de flujos se reparta por todo el territorio y no se centre sólo en las tres capitales.

Por ello, Hurtado ha explicado que desde su departamento han reevaluado "hacia cuándo y dónde dirigir nuestra promoción, para diseñar una campaña alrededor de todo el año y de épocas valle" por lo que, van a dirigir los esfuerzos a los periodos vacacionales de quienes visitan Euskadi fuera del verano.

El consejero ha justificado esta apuesta en la constatación de que el marketing turístico está cambiando con los nuevos hábitos de los viajeros, y que, por ello, "debemos volcarnos hacia un nuevo tipo de campañas, hipersegmentadas y multiproducto, en las que se acude exactamente al turista que queremos captar".

Se trata, ha proseguido, "de un marketing inteligente y adaptado, segmentado por los grupos de interés y procedencia, según cada uno de los productos turísticos".  

Acciones promocionales

Para ello, se van a desplegar varios tipos de acciones promocionales. Por un lado, las conocidas como trade, destinadas al profesional, turoperadores y agencias de viajes; y, por otro lado, las dirigidas al propio visitante.

Con estos objetivos el departamento de Turismo llevará a cabo una campaña basada en una premisa inspirada, ha afirmado Hurtado, en lo que manifiestan quienes visitan Euskadi.

Según los estudios que manejan, "quienes acuden a Euskadi buscan la autenticidad del destino, la singularidad, la cultura y la gastronomía en relación con el territorio y quieren una experiencia variada y diferenciada" ha remarcado Hurtado.

Los spots insertarán lemas y frases como 'No seas un turista; sé uno más' 'no seas un turista, estás en tu casa'; 'olvida las guías, piérdete', 'disfruta, tómate tu tiempo y un vino, también'.

Se trata de que, ha añadido, "quienes nos visiten se sientan como en su casa, que puedan descubrir rincones, actividades, vivencias para disfrutar, recomendar y repetir" ha resaltado.

Promover las estancias largas

Hurtado ha explicado respecto a los objetivos de este nuevo modelo promocional que Euskadi busca que su oferta de destino, se caracterice por su variedad en cuanto a los perfiles de los visitantes, "vengan con mochila, en bicicleta o con maleta.

Es por ese motivo que van a desarrollar campañas "hipersegmentadas", dirigidas a todo tipo de turistas, mediante un plan de marketing que aspira a "rentabilizar estancias más largas", un perfil de visitante que tiene un comportamiento "distinto" en el destino principal.

En este sentido, ha detallado el director de marketing de Basquetour, Lander Imaz, siendo conscientes de que este visitante pone el foco el las capitales, se trata de que conozcan todo el territorio, alargando así su estancia".

Dirigido a ellos, se ha trabajado una oferta pensada en ese turista de larga distancia, "que tiene menor conocimiento del país, para lograr que no se quede solo en las capitales, fomentar su movimiento en todo el destino y que vuelva al comprobar nuestra diversidad y la variedad de opciones de la oferta turística". 

Buena Semana Santa

Preguntado por las perspectivas para esta Semana Santa, Hurtado no ha querido adelantar, a la espera de los datos recabados a su finalización, cómo se presenta, aunque ha confirmado que, según lo que el sector les transmite, "sus previsiones son muy positivas".