El Gobierno Vasco ha pedido por carta al Ministerio de Educación la posibilidad de "redirigir" los fondos europeos destinados a la creación de nuevas plazas públicas en la etapa de educación infantil de 0-3 años que le corresponden a Euskadi para otros fines como mejorar la equidad del sistema.

En total son 11 millones de euros para crear nuevas plazas de 0-3 años. “No renunciamos. Nos exigían usar ese dinero para crear plazas que en Euskadi no se necesitan. Pedimos poder usar ese dinero para otras iniciativas, y no nos autorizaron para ello”, indican fuentes del Departamento de Educación.

“Esta iniciativa pretendía cubrir una carencia existente en el resto del Estado, donde en 0-3 años hay muy pocos niños matriculados. No es el caso de Euskadi, donde además de las Haurreskolak, más del 90% de los niños de 2 años ya están escolarizados. En España el dato es muy bajo. El consorcio Haurreskolak ofrece más de 8000 de las que se suelen cubrir entre 4.000 y 5.000”, explican estas mismas fuentes, que insisten en que esas plazas no son necesarias en la CAV, como sí lo son en otras comunidades.

"Nada más lejos de la realidad"

La citada misiva fue enviada en febrero por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, tras conocerse que en el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación del 13 de diciembre de 2022, en el que se aprueba la distribución de las partidas por autonomías, se recoge que no se incluye a Euskadi "al haber renunciado a los fondos del ejercicio 2022".

Azpiazu asegura que esta renuncia no es cierta. "Nada más lejos de la realidad", señala el consejero, quien precisa que lo que se ha pedido desde Euskadi es la posibilidad de "redirigir" estos fondos para dar respuesta a las necesidades identificadas en este ciclo educativo en lugar de a crear nuevas plazas ya que la oferta pública en Euskadi es "suficiente para atender la demanda existente".

En este sentido, en una respuesta parlamentaria del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, a Elkarrekin Podemos-IU, este deja claro que no hubo una "renuncia expresa" a estos fondos, sino "una solicitud de habilitación" para usarlos en actuaciones que fomenten la equidad en futuros ejercicios.

En este documento, el consejero precisa que el compromiso de creación de plazas públicas en este ciclo es de 73 en 2022, de 76 en 2023 y de 34 en 2024, muy por debajo de las 506 anuales reclamadas por el Ministerio para acceder a estos fondos.

"En la Conferencia Sectorial ya comentamos que los objetivos y criterios del reparto de este programa no tenían en cuenta el punto de partida del País Vasco, ya que en nuestra comunidad ya existe una oferta pública suficiente de plazas 0-3 para atender prácticamente a toda la demanda existente", asegura el consejero en la respuesta parlamentaria.