El programa ReUtilízame de CaixaBank ha superado en tres años los 100.000 artículos donados por empresas a entidades sociales. Desde 2020, esta red empresarial de solidaridad ha impactado sobre más de 600 entidades sociales que han podido renovar su mobiliario, los equipos informáticos o el material de oficina gracias al impulso solidario de medio centenar de empresas y a la infraestructura creada por la entidad financiera. En concreto, en Euskadi, 24 entidades sociales han recibido cerca de 2.800 donaciones.

CaixaBank ha explicado este lunes mediante una nota de prensa que "ha dado un nuevo impulso a esta iniciativa y ha lanzado una plataforma desde la que empresas donantes y entidades sociales beneficiarias podrán conectar y gestionar directamente las donaciones de material y su recogida. La web (cabkreutilizame.com), que constituye un importante paso para incrementar el alcance de este programa de economía circular, ya está operativa y accesible para cualquier empresa o entidad, sea o no cliente de CaixaBank".

Entre las entidades beneficiadas por el programa se encuentran Cáritas, Banco de Alimentos, AECC, Cruz Roja, o Proyecto Hombre, así como a numerosas organizaciones de ámbito local, entre las que figuran algunas como ATECE Gipuzkoa o Centro de Acogida Lagun Artean, Garaizarko Nagusiak.

Adecuación a la nueva Ley de residuos

El programa, que "se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas", permite a las empresas adecuarse "a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que prohíbe destruir excedentes de productos no perecederos como textiles, juguetes o aparatos electrónicos, entre otros, y les anima a reutilizarlos o donarlos".

La entidad explica que las empresas que participan gozan de otros beneficios como "el ahorro de costes de almacenaje y de destrucción de material o el refuerzo de su compromiso social, ya que ayudan a entidades dedicadas a la atención a colectivos desfavorecidos. También, incide en la mejora de la reputación social de la empresa contribuyendo a la sostenibilidad y la economía circular".

Según cálculos de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), los 100.000 artículos que hasta ahora se han reutilizado han evitado generar mas de 2.000 toneladas de CO2, cantidad que corresponde al CO2 que se habría generado al fabricar de nuevo los artículos que se han reutilizado.