El nuevo calendario vacunal vasco para este año refuerza especialmente la protección de la población infantil en Euskadi, de tal forma que el Departamento de Salud financia la vacuna frente al meningococo B, amplía la de la gripe a menores entre 6 meses y 5 años, añade una dosis adicional de polio a los 6 años, y extiende por primera vez la del papiloma a menores de 12 años, tanto niñas como niños.

Además, las personas que cumplan 65 años en 2023 podrán vacunarse contra el herpes zóster, al tiempo que se mantienen activas todas las estrategias de vacunación de colectivos de riesgo. De este modo, según indicó ayer el departamento de Salud en un comunicado, el calendario vacunal de Euskadi para 2023 incrementa los niveles de protección, especialmente en el caso de la población infantil. Para ello, el Departamento de Salud y Osakidetza, siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y de la propia OMS, incorporan nuevas pautas de inmunización que se suman a las ya recogidas el pasado año, tanto en el calendario de vacunación infantil como en el de personas adultas.

En el ámbito de la vacunación infantil, las principales modificaciones corresponden, en primer lugar, a la vacunación contra el meningococo B. Esta vacuna será financiada por el Departamento de Salud y, por tanto –como el resto de las vacunas del calendario–, gratuita para los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2023, con una pauta de tres dosis a los 2, 4 y 12 meses de edad.

Junto a ella seguirá la vacuna frente a la gripe, que ya se administraba a la población infantil de riesgo, y que se amplía ahora a todos los niños y todas las niñas que tengan entre seis meses y cinco años de edad.

Como modificación, habrá también una tercera dosis contra la poliomielitis para la población infantil que este año cumpla los seis años, que se sumará a una versión más eficaz de la tercera dosis que ya se administraba contra la difteria, tétanos y tosferina. Gracias a ello, en un solo pinchazo se podrán inocular las cuatro vacunas (tetravalencia).


Nuevas vacunas

VACUNACIÓN INFANTIL

  • Meningococo B. Se administrará en tres dosis (dos, cuatro y doce meses) a los niños nacidos a partir del 1 de enero de este año.
  • Gripe. Se amplia a todos los menores de entre seis meses y cinco años. Hasta ahora únicamente se daba a la población infantil de riesgo.
  • Poliomielitis. Se añade una tercera dosis a los niños que en 2023 cumplan seis años con el objetivo de unirla a la que ya se administra contra la difteria, el tétanos y la tosferina.
  • Papiloma humano. Se extiende a niños de doce años con dos dosis que se darán en un intervalo de seis meses entre ambas. Se administrará a los nacidos en 2012.

VACUNACIÓN ADULTA

  • Herpes zóster. Se inyectará a personas que cumplan 65 años en 2023.


El nuevo calendario de vacunación introduce, además, por vez primera la extensión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niños de doce años, que se administrará en dos dosis con un intervalo de seis meses entre ambas y que se iniciará en el curso escolar 2023/2024. Es decir, a los nacidos a partir de 2012. Hasta el momento, únicamente se vacunaba solo a las niñas para prevenir el cáncer de cuello de útero, pero con su extensión a los niños se pretende contribuir a reducir la incidencia de otros cánceres y lesiones genitales que también afectan a los hombres y en su conjunto la presencia del virus en toda la comunidad.

Edad adulta

En cuanto a la vacunación de personas sanas en edad adulta, la principal novedad es la vacunación frente al herpes zóster de aquellas personas que cumplan 65 años en 2023, cohorte de personas nacidas en 1958. Esta medida, además de prevenir la enfermedad, contribuirá a disminuir sus riesgos asociados. Al margen de los calendarios vacunales infantiles y de personas adultas sanas, el Departamento de Salud y Osakidetza recordaron que mantienen activas todas sus estrategias de vacunación para colectivos de mayor riesgo, como pueden ser las personas mayores, inmunodeprimidas o embarazadas.

Una vez establecido el nuevo calendario vacunal, el Gobierno Vasco ha iniciado ya el procedimiento habitual para informar de él a los profesionales de Osakidetza, la red de centros privados, los colegios sanitarios y la ciudadanía en general.