La Diputación de Gipuzkoa impulsará las nueve recomendaciones sobre agricultura y cambio climático surgidas de la Asamblea Ciudadana, formada por 32 personas seleccionadas por sorteo que han participado en la deliberación de temas públicos. De este modo, entre los compromisos adquiridos se encuentra la creación de la figura de las personas baserritarras mixtas profesionales y un centro de referencia sobre el equilibrio verde en el territorio.

Tal y como explicó ayer a través de un comunicado la portavoz foral, Eider Mendoza, los 32 ciudadanos han participado “en un proceso pionero e innovador” que ha permitido abrir la participación ciudadana en torno a temas que forman “uno de los principales retos del futuro”. “Ha sido una experiencia que ha dejado resultados interesantes”, agregó Mendoza, que detalló las respuestas que la institución foral dará a cada una de las recomendaciones.

Así, para la primera de ellas, devolver la compensación económica a propietarios del medio rural en función de sus aportaciones a los servicios ecosistémicos, la Diputación plantea realizar un estudio sobre estos servicios, al tiempo que analizará posibles bonificaciones fiscales e intensificará las acciones de sensibilización en esta materia.

La segunda recomendación pide fomentar la gestión forestal a través de la I+D, para lo que se diseñará un plan de investigación aplicada y se estrecharán los lazos con los propietarios forestales; mientras que la tercera solicita que el sector primario sea considerado estratégico, algo que la Diputación apoya con la puesta en marcha de una serie de proyectos como la comisión Ganbara y el impulso de un centro de referencia para el equilibrio verde que sirva de punto de encuentro entre el sector y el medio ambiente.

La Asamblea Ciudadana también insta a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el mundo agrario y el cambio climático, estudiar medidas para rejuvenecer el sector primario e impulsar el KM0. Para ello, el ente foral aboga por crear un medio de comunicación eficaz como la revista Gure Lurra, ampliar la actual red de trabajo con una aplicación informática eficaz y establecer un sistema alimentario sostenible, saludable, accesible y competitivo en 2040.

Las últimas recomendaciones van dirigidas a fomentar la agricultura ecológica, fomentar el producto local y promover la figura de la persona baserritarra mixta profesional. Tres medidas que se impulsarán con los agentes Ekolurra y Biolur y con un proyecto piloto de cinco años dirigido a empresas y personas dispuestas a ser baserriarras mixtas, aquellas personas que tienen una pluriactividad que les permite combinar el sector primario con otra actividad.

Seguimiento

Los participantes en la Asamblea Ciudadana han sido elegidos por sorteo y reflejan la diversidad y la población del territorio. El grupo se ha reunido durante varias sesiones, en las que han recibido información de expertos antes de elaborar y redactar las recomendaciones consensuadas.

La iniciativa contará con un seguimiento de la implementación de las medidas a través del grupo Parte Hartuz de la UPV/EHU y se prevén dos nuevas asambleas, una en otoño de este año y otra a finales de 2024.

Las recomendaciones

  • Primera. Devolver la compensación económica a propietarios del medio rural en función de sus aportaciones a los servicios ecosistémicos.
  • Segunda. Fomentar la gestión forestal a través de la I+D y su transformación en un sector estratégico.
  • Tercera. Considerar el sector primario como estratégico, pasando de la valoración económica a la ecosistémica.
  • Cuarta. Concienciar y sensibilizar a la sociedad desde la infancia sobre el mundo agrario y el cambio climático.
  • Quinta. Estudiar medidas para rejuvenecer el sector primario.
  • Sexta. Impulsar el kilómetro cero desde la primera fase de producción.
  • Séptima. Fomentar la agricultura ecológica mediante una entidad que aumente la competitividad, productividad y comercialización.
  • Octava. Promocionar el producto local con la puesta en marcha de bonificaciones fiscales.
  • Novena. Promover la figura de la persona baserritarra mixta profesional, una persona que tiene una pluriactividad que le permite compaginar el sector primario con otra actividad.