El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha acordado por unanimidad expulsar al jefe de la policía municipal por grabar imágenes íntimas de dos compañeras de trabajo, hechos por los que ha sido condenado a una pena de ocho meses de prisión. El Consistorio ha hecho pública este jueves una declaración institucional en la que ha mostrado su apoyo a las mujeres agredidas.

Según la sentencia del caso, del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Bergara, los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2021. Sobre las 15.00 horas, el acusado, “en el ejercicio de sus funciones en la Comisaría de la Policía de Aretxabaleta, y con ánimo de atentar contra la intimidad de sus compañeras”, colocó una Tablet camuflada en el interior de una mochila. Lo hizo, según recoge el escrito, “estratégicamente”, dejándola en el vestuario compartido de la Comisaría. De esta manera el inculpado filmó a las agentes cuando se encontraban en el interior, a una de ellas vestida con ropa de calle que se desviste, “quedando en ropa interior y luego se le ve vestida con el uniforme oficial de Policía Municipal”.

En otras imágenes se observa a ambas mujeres, una de uniforme y otra vestida de calle, mientras se cambian de ropa hasta que descubren la Tablet. El jefe de la policía municipal ha sido condenado por estos hechos como autor de un delito contra la intimidad a la pena de ocho meses de prisión, una condena que queda suspendida durante dos años siempre y cuando no vuelva a delinquir. La defensa ha solicitado que se dicte sentencia de conformidad, por lo que el fallo es firme y no será recurrido por las partes.

Al condenado le ha sido incautada una Tablet blanca marca Samsung, un cargador y un teléfono móvil. Se ha procedido al decomiso del material intervenido, y se ha acordado el borrado total, “seguro e irrecuperable” de los archivos de imagen y vídeo relacionados con los hechos.

Declaración institucional

El Ayuntamiento de Aretxabaleta ha mostrado este jueves su más rotundo rechazo a la “agresión machista” ocurrida en el Consistorio y ha trasladado su apoyo a las mujeres agredidas y a su entorno. En una declaración institucional, el Consistorio ha indicado que “ha sido un proceso largo que ha puesto de manifiesto que aún queda mucho por mejorar en la identificación de la violencia machista” y en la atención a las mujeres que la sufren.

El Ayuntamiento se compromete “firmemente a seguir mejorando y avanzando” hacia un pueblo igualitario, “con la sensibilización y la reparación como ejes centrales”. En este sentido, señala el acuerdo adoptado en el Pleno extraordinario del 28 de febrero, por el cual se acordó que el municipal expedientado no se reincorporará a su puesto de trabajo, entendiendo que esto sería “violencia institucional contra las víctimas”.

“La construcción de una sociedad no violenta contra las mujeres requiere una actitud activa de toda la ciudadanía, ya que la colaboración es fundamental para lograr una Aretxabaleta más igualitaria”, indica en el escrito consensuado. “También es importante hacer frente a informaciones falsas y frenar los rumores, ya que hay muchos mitos y prejuicios que consideran a las mujeres culpables”, añade.

El Consistorio recuerda que la violencia contra las mujeres “es la manifestación más severa de la desigualdad entre mujeres y hombres, y se construye sobre las relaciones de poder y de dominación”. Además, indica, “es una violación inaceptable de los derechos humanos, está normalizada en nuestra sociedad”.

El escrito de añade que “la violencia contra las mujeres no se produce sólo por la noche y en la calle (aunque lo indiquen así los mitos que la rodean), y como está arraigada en la sociedad se da en muchos espacios como la familia, la casa o el trabajo. Y, desgraciadamente, también en nuestro Ayuntamiento”, finaliza.