La Agencia Vasca del Agua-URA impulsa la campaña Casi tan fuertes como el agua en la que personalidades de reconocido prestigio han prestado su rostro para concienciar sobre el riesgo “natural” más importante al que se expone la población de Euskadi, las inundaciones. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, presentó ayer en Itsasmuseum de Bilbao la campaña promovida por URA, que se emitirá del 14 al 27 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua.

En la presentación de la campaña, la consejera contó con la participación del director de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, y la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, así como con la presencia de dos de los prescriptores que han participado en la misma: Maialen Chorraut, piragüista, oro, plata y bronce olímpicos; y Urko Aristi, periodista, exdirectivo de EITB Radio e histórico presentador del espacio Eguraldia en ETB.

Personalidades de reconocido prestigio han prestado su rostro a URA para concienciar sobre el riesgo natural más importante al que se expone la población de Euskadi hoy en día. Se tratan de Elena Arzak (3 estrellas Michelin), Cristina Iglesias (escultora, Premio Nacional, Medalla de Oro Bellas Artes), los propios Chorraut y Aristi, así como la sidrera Oihana Gaincerain (presidenta de la D.O. Euskal Sagardoa) y el arrantzale Norberto Emazabel (presidente de la Cofradía de Hondarribia).

La consejera explicó que se trata de “una campaña de sensibilización ciudadana sobre la necesidad de adaptarse y mitigar el efecto de la recurrencia natural de las crecidas, a saber, el riesgo natural más importante al que está sometida la población en el territorio”. “Tanto más en escenarios de cambio climático, donde ese riesgo será cada vez más frecuente y más extremo”, añadió.

Según señaló Tapia, “somos un pueblo que ha vivido, crecido y evolucionado junto al agua, le hemos ganado más que nadie al agua, pero nunca hemos estado tan expuestos como ahora a perderlo todo”. La consejera dijo que “somos más fuertes que nadie contra el agua. Pero no somos más fuertes que ella”.

La gestión de las inundaciones requiere cuatro ejes de actuación en paralelo que estructuran los mensajes de la campaña. Por un lado, hay que planificar y, según URA, “conocer cada vez mejor el comportamiento de las inundaciones en nuestras cuencas, cada vez con mayor precisión, para adoptar decisiones en consecuencia a todo ello”.

Por otro, señaló URA, hay que llevar a cabo una labor preventiva para evitar que la población y los bienes sufran daños, haciendo de la inundabilidad “un criterio fundamental de la ordenación del territorio y los usos del suelo”. Según URA, “el modo más seguro de no someter a la población a un peligro es no instalarse donde haya riesgo de que suceda”.