Diez horas al día desde 2018. Esa es la media que la universitaria vitoriana Raquel Fernández de Gaceo ha estado estudiando para lograr sacar una de las plazas más difíciles de España. Fernández de Gaceo ha quedado en el puesto 27 de las 100 mejores notas del PIR (Psicólogo Interno Residente). Un examen al que se han presentado 4.073 aspirantes para las 231 plazas ofertadas.

Esta joven gasteiztarra, estudiante de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), explica cómo preparó el PIR. “Yo quería dedicarme a la investigación hasta que hice las prácticas en la Red de Salud Mental de Álava, ya en cuarto de carrera. Ahí conocí a dos residentes catalanas que me hablaron del PIR; de lo que suponía sacarse plaza, las puertas que te abría, su dificultad…", recuerda.

"Si quería formarme y trabajar en la sanidad pública, debía hacerlo, y acabé tan encantada con las prácticas, que ya no contemplé otra opción. Ese mismo agosto me mudé a Barcelona y empecé a prepararme en la academia en la que estas dos chicas se habían preparado”, apunta.

Sobre la preparación para un examen tan complejo, Fernández de Gaceo asegura que "hay que estudiar una barbaridad de horas, y para ello renunciar a muchas cosas, eso es imprescindible".

"El PIR es un camino muy largo, por lo que hay otros muchos factores que ayudan, al menos a no abandonar; hacer piña con otros opositores, respetar los descansos, recordar por qué quieres hacer esto y, quizá el más difícil, no dejar de verte capaz de conseguirlo. En este sentido, mis padres y abuelos han sido un gran apoyo”, sostiene.

Esta universitaria empezó a prepararse en el verano del 2018 estudiando una media de 10 horas diarias, sábados incluidos. “He seguido ese ritmo dos años completos y otros dos medios años. En la recta final (último mes) estudiaba de 8.30 de la mañana a 0.00 o 1.00 de la madrugada. He sacado la calculadora, y el total es más de las horas que tiene un año entero… ¡una locura!”.

Ahora, después de todo ese tiempo en Barcelona, volverá a casa. “Quiero estar a una hora en transporte de mi familia y amigas, por lo que elegiré la plaza en un hospital del País Vasco o Navarra”, avanza.

En el PIR, además de Raquel Fernández de Gaceo, han conseguido plaza otras seis tituladas de la UPV/EHU. Gabriela Chotro, decana de la Facultad de Psicología, se muestra muy satisfecha por los resultados obtenidos.

“Nuestra más sincera enhorabuena a Raquel Fernández de Gaceo Fernández de Pinedo, Sara Lombera Arce, Tania Nuñez Silva, Inge Egaña Burgaña, Lorena Díaz Aguirrebeña y Marina Pascual Marro. Somos conscientes de la alta dificultad de estas pruebas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, siendo la de Psicología la más competitiva, ya que solo el 5,6% de las y los aspirantes consiguen plaza", asevera.

"Valoramos especialmente el esfuerzo de todas las personas participantes, hayan o no obtenido una plaza; y nos alegra saber que esas seis egresadas de nuestro centro lo han conseguido. Felicidades a todas y les deseamos mucha suerte con su trayectoria profesional”, concluye la decana de la Facultad de Psicología.

Otras estudiantes

Por su parte, seis estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco han logrado también estar entre las cien mejores notas en los recién celebrados exámenes FIR (Farmacéutico Interno Residente). Entre los primeros puestos destaca Ilargi Zipitria Sinde, que ha logrado la sexta mejor nota del FIR.

Además, los otros cinco titulados de Farmacia situados entre los primeros 100 son: Leire Moreno Compains (36), Iria Arias López (46); Sonia Manso Anda (65); Carlos Gil Moreno (71); y José Luis Suárez Laguna (77).