La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha vuelto a negar que se esté desmantelando Osakidetza, tal y como denuncian los sindicatos que se manifiestan este sábado en las tres capitales vascas, y ha reiterado que no existe un problema "ni de condiciones laborales ni de dinero", sino de falta de profesionales médicos.

Sagardui ha respondido de este modo a las manifestaciones convocadas en defensa de la sanidad pública y en protesta por su desmantelamiento, que ha asegurado que no existe al subrayar que "no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado".

Faltan profesionales

Ha defendido que en "esto no es un problema de condiciones laborales o de dinero, sino de falta de profesionales de la sanidad", sobre todo en medicina familiar y pediatría cuya responsabilidad ha atribuido a la decisión del Gobierno español años atrás de reducir las plazas de formación.

La consejera ha señalado que todos los nuevos recursos que está creando Osakidetza son de titularidad pública y ha destacado que "nunca se han invertido mas recursos de los que se invierten actualmente en nuestro sistema sanitario publico".

Más presupuesto

Como ejemplo, ha explicado que se ha incrementado el presupuesto en un 43% en diez años y que se ha pasado de 3.200 millones en 2013 a 4.600 en 2023 y que además, en este año se ha rebasado el techo de los 2.000 euros por habitante hasta llegar a los 2.114.

También ha indicado que la plantilla estructural de Osakidetza se amplió el pasado año en 2 467 plazas, 358 de ellas en Atención Primaria y que el presupuesto de este año contempla 919 plazas estructurales más.

Ha agregado que acaban de terminar las pruebas de la OPE para consolidar 3.335 plazas y que esta semana se ha abierto la inscripción de otra OPE con 7.639 plazas en 110 categorías profesionales.

La consejera ha repasado por último que se están construyendo 7 nuevos centros de salud, que se han creado cinco nuevos recursos de salud mental y que los hospitales vascos cuentan con 340 equipos más para resonancias y ecografías.