El gobierno cubano ha concedido la Orden Carlos J. Finlay 2022, la máxima distinción que otorga por la contribución a la ciencia de nacionales y extranjeros, al investigador Xabier Artola Zubillaga, profesor jubilado de la Universidad del País Vasco.

Artola, miembro del Centro de Tecnología de la Lengua HiTZ y del grupo Ixa, ha sido distinguido por sus más de dos décadas de colaboración científica con el país caribeño, "particularmente" llevada a cabo con el Centro de Lingüística Aplicada (CLA) de Santiago de Cuba, adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Entre otros proyectos, Xabier Artola ha desarrollado una infraestructura computacional, junto con otros investigadores del grupo Ixa y del CLA, que "ha sido fundamental en la edición electrónica e impresa (PDF) del Diccionario Básico Escolar elaborado por los doctores Eloína Miyares Bermúdez y Vitelio Ruiz Hernández.

Xabier Artola, con la orden N.G.

Para el investigador vasco, que impartió enseñanza en la Facultad de Informática de la UPV-EHU hasta su jubilación, recibir la Orden Carlos J. Finlay en la modalidad de docente extranjero le hace sentirse "orgulloso" y supone "un gran honor", también para la Universidad del País Vasco, "como reconocimiento a la solidaridad y la colaboración científica entre Cuba y Euskal Herria".