El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, indicó ayer que las agresiones con arma blanca registradas este pasado mes de enero fueron más que el mismo mes del año pasado, pero menos que la media de todo el 2022, aunque no facilitó cifras.
Erkoreka respondió a una pregunta en el pleno de control del Parlamento Vasco del parlamentario del PP+C’s Luis Gordillo, quien le expresó la “gran preocupación” de la sociedad por el “preocupante aumento” de estos delitos en las últimas semanas.
Erkoreka criticó la falta de “rigor” de PP+C’s al afirmar que existe un incremento de las agresiones con arma blanca en Euskadi. “La afirmación ya no se ajusta del todo a la realidad, y arrancar de ese diagnóstico para pretender adoptar soluciones, resulta un poco complicado”, defendió.
Gordillo había afirmado que “solo en la ciudad de Bilbao se habían producido –según los datos de su departamento– un aumento del 66%” y defendió que “la excusa del covid no vale”.
Erkoreka lamentó que “algunos grupos” parlamentarios “precipiten el debate” antes de que se presenten los datos sobre la criminalidad del año 2022.
Diagnóstico erróneo
Por ello, criticó que el parlamentario de PP+C’s hable de un incremento de las agresiones con arma blanca en las últimas semanas, y precisó que “al margen de que se pueda considerar o no desde un punto de vista criminológico que lo que ocurre en las últimas semanas sea una tendencia constatable”.
Por ello, consideró que su afirmación “ya no se ajusta del todo a la realidad”, por lo que “arrancar de ese diagnóstico para pretender adoptar soluciones, resulta un poco complicado”. “Usted me ha hablado de una cifra, de un incremento del 66% en Bilbao, pero no me ha dicho ni en qué tipo de delitos exactamente, ni en relación con qué, cuál es el punto de referencia que toma. Así es muy difícil abordar con rigor una cosa”, insistió.
No obstante, recordó algunas de las medidas adoptadas ante los últimos sucesos destacando que “se ha acordado con policías locales un incremento de las multas por portar y exhibir armas blancas en el marco de la ley de seguridad ciudadana”.