El equipo directivo de una ikastola de Romo, en Getxo, decidió el pasado jueves suspender su participación en el desfile infantil previsto en el barrio con motivo de los carnavales tras recibir una carta de una asociación de familias contra el racismo que le amenazó con poner una denuncia ante el juzgado si los pequeños salían con disfraces africanos.

Al parecer, el envío de esta misiva no ha sido exclusivo a este centro escolar sino que se ha repetido en otras instancias educativas. En la comunicación les invitaban a que no se usaran disfraces con tintes racistas basados en las culturas y las razas.

En una carta enviada a las familias, el equipo directivo de la ikastola explica su decisión indicando como, en el centro, los carnavales siempre han servido “como punto de partida para trabajar con nuestro alumnado diferentes competencias”. El tema eligido este año era Culturas del Mundo por lo que “hemos estado trabajando estos días acercando al alumnado a culturas distintas a la nuestra sin ningún ánimo de ofensión”.

A pesar de ello y “considerando la posibilidad real de recibir una denuncia, evitar aparecer en alguna red social y salvaguardar la imagen de la ikastola”, se decidió no participar en el desfile de Romo.

La hipotética denuncia provocó un debate interno en el centro que llevó el tema en la Comisión Permanente. Finalmente, tomaron una decisión salomónica “para resolver esta situación”, indican en el comunicado.

El acuerdo ha pasado por cumplir dos puntos. El primero su ausencia en el desfile que ha tenido lugar este viernes en Romo permitiendo “al alumnado venir disfrazado desde casa con un disfraz de su elección”. La segunda decisión tomada pasó por la celebración a las 12.00 del mediodía de “una disko festa para todos/as”, incluyendo a alumnos, profesorados, no docentes y las familias de los trixis. Eso sí al final de comunicado, el equipo directivo especifica que “lamentamos de todo corazón haber tomado esta decisión”.