Donostia – Dos importantes obras de reforma en dos edificios públicos de Zerain (el albergue Hariztierdi y Errementari Etxea) han sido adjudicadas por el Gobierno municipal de EH Bildu a una empresa que es cliente de la alcaldesa Amaia Junquera en su esfera profesional. Esta empresa, Tudic SL, es la misma que, en paralelo a estas dos obras municipales, ha estado realizando trabajos de reforma en el domicilio de la alcaldesa con el encargo de habilitar una zona como oficina y acceso independiente para recibir a sus clientes. La empresa de Junquera es Gestilanak, una asesoría para autónomos y micropymes dedicada a la tramitación de nóminas, impuestos y asuntos relacionados con la Seguridad Social.

Los dos proyectos de obras adjudicados por el Ayuntamiento tienen un presupuesto que ronda los 400.000 euros y ambos se contrataron siguiendo procedimientos poco ortodoxos. El primero, el de la reforma del albergue Hariztierdi, se le encargó a Tudic SL sin concurso público y con un presupuesto de 100.000 euros. La alcaldesa, que ha sido acusada de hacer este encargo “a dedo”, admite que sugirió el nombre de la empresa porque figuraba “en mi cartera de clientes”, pero lo justifica en que ninguna otra empresa consultada se prestó a hacer la obra y que, en el contexto de la pandemia y apremiado por los plazos, el Ayuntamiento se vio en la obligación de no atenerse a los procedimientos ordinarios, incumplimiento que según la alcaldesa la Secretaría municipal avaló.

El otro proyecto, el de la reforma de Errementari Etxea, se adjudicó sin pasar por el Pleno, circunstancia que Junquera atribuye a un “un error administrativo” del secretario municipal. La decisión de adjudicar la obra por 260.000 euros a Construcciones y Reformas Tudic SL, una empresa radicada en Beasain, la adoptó la mesa de contratación del Ayuntamiento de Zerain. Este órgano administrativo estaba compuesto por tres personas, entre ellas la alcaldesa.

Para los concejales de la oposición agrupados en la plataforma Zeraingo Herri Kandidatura (ZHK), estos hechos demuestran una incompatibilidad flagrante por parte de la regidora del municipio. Reprochan a Junquera que trate de “responsabilizar al secretario” de las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación cuando era a ella a la que le correspondía informar de este conflicto de intereses.

Los hechos denunciados por ZHK saltaron a la palestra en el Pleno celebrado el 18 de enero. En un vídeo que se hizo viral en toda la comarca, la concejala Ainara Etxenausia va desgranando este supuesto caso de “corrupción” y antes de concluir su intervención formula la siguiente pregunta a la alcaldesa de EH Bildu: “La empresa de tu propiedad, Gestilanak, ¿tiene alguna relación laboral con Tudic SL?”. La alcaldesa replicó: “No voy a contestar a esa pregunta”.

Pero días después, Amaia Junquera convocó a los vecinos a una asamblea abierta para ofrecer su versión. A su juicio, las acusaciones de los concejales de ZHK son “ataques” que no tienen otro objetivo que hacer descarrilar el proyecto municipal que EH Bildu desarrolla en Zerain desde hace dos legislaturas.

Sin embargo, en esa asamblea, la alcaldesa reconoció que la empresa a la que el Ayuntamiento ha adjudicado los dos proyectos es cliente suyo. Y también admitió que esta empresa participó en las obras de reforma de su casa.

En manos de la fiscalía

ZHK ha informado esta semana de que todos los documentos que sostienen las acusaciones de este supuesto caso de corrupción los ha puesto en manos de la Fiscalía de Gipuzkoa, que tiene abierto otro proceso contra la alcaldesa por prevaricación a cuenta de un contencioso con una cooperativa de Zerain que le acusa de liquidar la fundación pública Zerain Dezagun sin abonarles una cuenta pendiente por valor de 5.262 euros. La alcaldesa tendrá que responder por esta causa el 29 de mayo, un día después de las elecciones municipales.

Abundando en el segundo de los proyectos, el de la reforma de Errementari Etxea, un edificio histórico que está siendo rehabilitado para acoger servicios municipales, a los concejales de ZHK les llama la atención que en julio del año pasado la alcaldesa presentara una factura de Tudic SL por valor de 126.000 euros en concepto de primera certificación de las obras de reforma.

La constructora emitió esta factura el 8 de julio, solo cuatro días después de firmar el contrato con el Ayuntamiento y con las obras todavía sin comenzar. Según la versión de la alcaldesa, Tudic SL presentó “una factura proforma” (un borrador de factura) como adelanto para compra de material, con el argumento de mantener los precios. El Ayuntamiento abonó esta cantidad a la constructora tras consultarlo con la secretaria municipal que, según Junquera, tampoco esta vez puso objeciones al pago de este anticipo, por lo que se procedió a su abono.

Poco después, ZHK supo que cuando el Ayuntamiento pagó los 126.000 euros a Tudic SL, la constructora estaba realizando las obras en casa de la alcaldesa. Los concejales de ZHK creen que es otra muestra de incompatibilidad en su gestión, aunque no quieren establecer una conexión que la alcaldesa sí les acusa de deslizar mediante su denuncia: que Junquera utilizó el dinero público para pagar la obra de su casa.

En el escrito que leyó en la asamblea ante sus vecinos, la primera edil explicó que puede presentar todas las facturas y recibos, así como el “justificante del crédito de 50.000 euros” que solicitó para su financiación. Y se mostró dispuesta a dar todas las explicaciones que sean necesarias, así como a respaldarlas en documentos.

Dimisión de los secretarios municipales

Para los tres concejales de ZHK, la citada Ainara Etxenausia, Ai-tzol Telleria y Jokin Intxausti, la alcaldesa no ha despejado las dudas que provocan sus acusaciones y se ha dedicado “a tirar balones fuera”. Le critican por parapetarse en los secretarios municipales para justificar decisiones como no llevar al Pleno las contrataciones y recuerdan que en los casi tres años del marco temporal que abarcan las acusaciones, por una razón o por otra, han abandonado el Ayuntamiento los cuatro secretarios municipales. Y en el conjunto de la legislatura, cinco secretarios.

El apunte

Elecciones. Desde la Alcaldía se ha acusado a Zeraingo Herri Kandidatura de promover estas denuncias con fines electorales, teniendo en cuenta que las municipales se celebran el próximo 28 de mayo. Pero Aitzol Tellería, miembro de ZHK, niega este objetivo y anuncia que esta plataforma independiente no concurrirá en las elecciones, por lo que, en principio, solo EH Bildu presentará lista. Y es que ZHK opina que el sistema gobierno/oposición clásico no funciona en un pueblo del tamaño de Zerain. ZHK apuesta por un enfoque comunal, en el que confluyan los intereses generales de todos los vecinos, tal y como funcionaba la gestión municipal en Zerain hasta que hace dos legislaturas Bildu rompió con esta costumbre y presentó su lista propia.