Más de 25.000 muertos, alrededor de 80.000 heridos y dos países devastados por un fortísimo terremoto. Esta es la durísima situación que viven Turquía y Siria, un panorama ante el que la ONG Zaporeak pidió la implicación de Gipuzkoa, solicitando comida y dinero para enviar a las zonas afectadas. La recogida tenía lugar hoy sábado en distintos puntos del territorio y la respuesta está siendo muy buena, tal y como indica la integrante de Zaporeak Helena Ruiz de Azua.

“Está siendo un éxito. Estamos súper contentos, la implicación de la gente está siendo increíble”, comentaba Ruiz de Azua, que indicaba que tres horas después de comenzar la campaña (de 9.00 a 21.00 horas), los voluntarios ya habían tenido que “cerrar algunas cajas”, llenas ya de alimentos: “Siempre que hacemos un llamamiento así, la gente suele responder súper bien, y hoy también está siendo así. Desde primera hora ha venido gente a dar alimentos (conservas, arroz, pasta, leche…), algunas personas incluso con un carro lleno. Son cosas súper bonitas y que nos dan fuerza”. A última hora de la tarde, la ONG ha señalado que solo en Donostia se han conseguido alrededor de 23.000 kilos en alimentos, sin estar aún la campaña cerrada y sin tener en cuenta otros puntos de recogida en el territorio.

Además de comida, Zaporeak pedía dinero para sufragar el transporte de estos alimentos. Para ello ha habilitado huchas en todos los puestos y ahí también la respuesta está siendo muy positiva: “Está funcionando muy bien, la gente está aportando y es muy necesario porque necesitamos dinero para mandar esa comida”, dice Ruiz de Azua, que indica que mandar un contenedor grande a Siria puede costar “algo más de 7.000 euros”.

La “intención” de Zaporeak es enviar la comida a Siria mediante “los corredores humanitarios” y llegar al norte del país, donde esta ONG colabora con “otra asociación de allí”. Si no es posible llevar la comida hasta el norte de Siria, servirá para paliar el hambre de las personas sirias que están “en la frontera de Turquía”.

Destaca la integrante de Zaporeak que “Siria es un país que lleva once años en guerra, que estaba devastado y ahora, encima, ha sufrido este terremoto. Los hospitales ya estaban llenos y con poco material médico. Es terrible. Y se le ha añadido esta desgracia. Queremos que puedan vivir de la manera más digna posible, lo que es difícil porque no hay comida y están pasando frío porque los edificios están destruidos”.

Siria es un país que lleva once años en guerra, que ya estaba devastado y que, encima, ahora ha sufrido este terremoto

Helena Ruiz de Azua - Integrante de la ONG Zaporeak

“La situación es súper crítica y triste y ver que la sociedad se está volcando en esta iniciativa y que confía en nosotros está muy bien”, reconoce Ruiz de Azua, que destaca también la labor de los “cientos de voluntarios” que están ayudando en los diversos puntos de recogida de alimentos y dinero habilitados.

Comedor en Lesbos

Además de estas acciones puntuales, el “proyecto principal” de Zaporeak está en la isla griega de Lesbos, explica Ruiz de Azua: “Ayudamos en el campo de concentración. Hemos creado una cocina comunitaria con gente de aquí y de allí y estamos dando 1.500 comidas al día. Llegamos a más del 90% del campo de refugiados, pero queremos llegar al 100%”. Por ello, Zaporeak solicita también socios que colaboren económicamente a lo largo de todo el año. Los interesados pueden informarse en la web zaporeak.eus.